La Canche, famosa abuelita que elaboraba comida típica en Antigua Guatemala

Hecho en Guatemala

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

La Canche, famosa abuelita que elaboraba comida típica en Antigua Guatemala

Hecho en Guatemala | Por: Christa Samayoa

Descripción: Se observa a La Canche en Antigua Guatemala (Créditos: Ilse Ovalle Von Quednow)

Conoce la historia de Zoila Reyna Urizar Soto, La Canche, una guatemalteca trabajadora que se especializaba en la comida típica en Antigua Guatemala. Descubre su increíble historia y el gran legado que dejó en Guatemala. ¡Todo un orgullo!

Descripción: Se observa a La Canche frente a su comedor (Créditos: Nelo Mijangos)

La historia de La Canche 

Zoila Reyna Urizar era una guatemalteca que desde muy pequeña sintió un gran amor por la comida casera local. Desde aproximadamente 1954 decidió abrir un comedor especializado en caldos y platillos tradicionales. Ella nació el 14 de marzo de 1931 en Quiché pero desde muy joven se fue a vivir a la Antigua Guatemala.

Se convirtió en un icono del país ya que muchos turistas y locales pasaban a su comedor a degustar sus delicias. Además, destacaba su forma de ser tan amable y atenta con su clientela. ¡Sin duda una mujer que marcó la historia de Guatemala!

Descripción: Se observa la entrada del Comedor en Antigua Guatemala (Créditos: CRN Noticias)

Comedor La Canche en Antigua 

Su comedor ubicado en la 6a. avenida Norte frente a la Iglesia La Merced en Antigua Guatemala es sin duda un espacio que celebra la gastronomía ancestral. Los guatemaltecos recuerdan este comedor gracias a sus delicias como sus frascos llenos de dulces artesanales, el caldo de res con tamalitos, hilachas y mucho más.

Su platillo estrella era el pepián que se preparaba con ingredientes 100% guatemaltecos. Además, La Canche contaba con una tienda que ofrecía variedad de golosinas, bebidas y productos locales.

Descripción: Platillos tradicionales del comedor de La Canche (Créditos: Trip Advisor)

La Canche dejó un gran legado en la historia culinaria de Guatemala gracias a sus platillos y a su forma de ser. Una mujer que recordaremos siempre por su amor por el país y sus ganas de salir adelante.

Historia destacada