El Tobik, un caldo tradicional del departamento de Totonicapán

Hecho en Guatemala

Nuestros padrinos
MAX Claro

El Tobik, un caldo tradicional del departamento de Totonicapán

Hecho en Guatemala | Por: Christa Samayoa

Descripción de la foto: Dos mujeres con traje típico cocinando un caldo tradicional en una cocina de madera. (Créditos: La Hora Gt)

Beta Escucha la nota

Conoce el famoso caldo llamado Tobik que forma parte de la gastronomía local de Totonicapán. Este deliciosos platillo cuenta con una preparación artesanal y es consumido en distintos municipios como es el caso de San Andrés Xecul. ¡Genial!

Tobik, la comida típica de los municipios de Totonicapán

Se trata de un delicioso caldo tradicional que se prepara en el altiplano guatemalteco. Muchos guatemaltecos preparan este platillo para ocasiones especiales o para compartir con toda la familia. Se prepara con ingredientes locales como la costilla de res, la hierva silvestre llamada colé, vegetales y mucho más.

Esta especialidad gastronómica posee un sabor muy peculiar gracias a su manera de ser preparado. Suele ser acompañado de tamalitos de maíz, tortillas, aguacate y refrescos naturales como la rosa de Jamaica. ¡Todo un orgullo para Guatemala!

Descripción de la foto: Se observa un caldo tradicional con tamalitos de maíz. (Créditos: Freddy Ajú)

Caldo tradicional en Guatemala

Este caldo suele ser servido sobre utensilios de barro para conservar su sabor auténtico. Aunque esta delicia sea de Totonicapán, también forma parte de la comida típica municipios como es el caso de San Andrés Xecul. Además, es un platillo que puedes degustar en distintos comedores o parques turísticos del departamento de Totonicapán. Sin duda este platillo forma parte importante de nuestra gastronomía ancestral.

Descripción de la foto: Cazuela gigante con caldo dentro cocinándose. (Créditos: Ruk Products)

 

Historia destacada