Chok'a, el recado que forma parte de la comida típica de Almolonga, Quetzaltenango

Hecho en Guatemala

Nuestros padrinos
MAX Claro

Chok’a, el recado que forma parte de la comida típica de Almolonga, Quetzaltenango

Hecho en Guatemala | Por: Juan Diego
Chok'a, el recado que forma parte de la comida típica de Almolonga, Quetzaltenango

Descripción de la foto: Chok'a es servido en un plato acompañado de carne de cerdo y arroz.(Créditos: Oxlajuj No'j Thirteen Wisdom)

Beta Escucha la nota

¡Conoce más sobre el Chok’a! Se trata de un recado que forma parte de la comida típica del municipio de Almolonga, en Quetzaltenango. Este platillo tradicional también es conocido como el «abuelo de los pepianes».

Chok’a, la comida típica de Almolonga

El Chok’a es un delicioso recado que se prepara con carne de cerdo. Esta delicia gastronómica es originaria de Almolonga, donde la mayoría de sus habitantes son descendientes del pueblo maya k’iche.

La base de este platillo se distingue de otros recados por incluir semillas de ayote, ajonjolí  y pepitoria. Además, se caracteriza por ser casi blanco, a comparación del famoso kak’ik que resalta por ser más colorado.

Descripción de la foto: Manos sostienen un plato hondo con Chok’a acompañado de un tamal. (Créditos: Teofilo Barrientos)

También se le puede añadir tomate asado, cebollas, semillas de sésamo, semillas de calabaza, granos de pimienta negra y chiles rojos secos, así como las verduras que se cosechan en el municipio, famosas por su gran tamaño. Este platillo se sirve acompañado con tamales de arroz o maíz.

El abuelo de los pepianes

El Chok’a es considerado como el «abuelo de los pepianes» ya que se cree que a partir de su receta surgió la preparación del resto de pepianes que existen actualmente en Guatemala.

Descripción de la foto: Mujeres sirven Chok’a en una feria municipal. (Créditos: Kilder Cazali)

Aunque esta delicia sea de Almolonga, también forma parte de la comida típica de otros municipios quetzaltecos como Coatepeque. Además, no es común encontrar este platillo tradicional en algún comedor o restaurante, ya que se acostumbra a servirse solo en actividades ceremoniales.

No cabe duda que esta delicia forma parte importante de las raíces de los pueblos en Quetzaltenango. ¡Un orgullo!

Historia destacada