El tiste, la bebida tradicional que se prepara en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso

Bebidas

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El tiste, la bebida tradicional que se prepara en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso

Bebidas | Por: Judith Pérez

Descripción de la foto para personas no videntes: Un vaso con bebida color naranja y frente a el tazas con cacao, achiote, azúcar. (Créditos: Quetzalito en Guatemala)

Beta Escucha la nota

La riqueza gastronómica de nuestro país es incomparable y cada departamento y municipio cuenta con preparaciones ancestrales que se conservan al día de hoy. Una de ellas es el tiste, una bebida tradicional que se prepara en San Agustín Acasaguastlán.

La receta de esta bebida ha permanecido por generaciones entre las familias y es una de las principales tradiciones de este municipios. ¡Qué chilero!

El tiste, la bebida tradicional que se prepara en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso

San Agustín Acasaguastlán no solo es rico en flora y fauna, ya que posee la Biósfera de la Sierra de las Minas, es hábitat de alrededor de 800 especies de aves, mamíferos, anfibios, reptiles, entre otros, sino que también posee recetas milenarias, como el tiste.

Descripción de la foto para personas no videntes: Un vaso con bebida color naranja, polvo de tiste y frente a el tazas con cacao, achiote, azúcar. (Créditos: Quetzalito en Guatemala)

Los ingredientes principales de esta bebida son: cacao, arroz, achiote, canela y azúcar y por más de 150 años ha sido parte de la riqueza gastronómica del lugar. El tiste se consume principalmente durante dos épocas del año, que son la Semana Santa y el Día de Todos los Santos.

Descripción de la foto para personas no videntes: Granos de cacao tostado en una taza. (Créditos: Quetzalito en Guatemala)

Esta bebida se prepara de manera artesanal. El proceso inicia con dorar el cacao para poderlo pelar, disolverlo con azúcar y mezclar con los demás ingredientes como canela, achiote y azúcar para formar un polvo que luego se disuelve en agua para preparar la bebida.

El tiste, una riqueza gastronómica milenaria

El tiste se puede consumir como licuado o en raspado con hielo para que quede como granizada, o bien mezclado con leche para preparar como batido. La combinación del cacao, la canela, el achiote y demás ingredientes hace que la bebida sea una de las favoritas.

Descripción de la foto para personas no videntes: Mujer muele en molino de piedra cacao. (Créditos: Quetzalito en Guatemala)

En la actualidad son pocas las personas que elaboran esta bebida de forma artesanal, como la familia Nunfio Ortiz, quienes han preparado esta receta desde hace ya varios años y un legado de muchas generaciones. Guatemala siempre nos sorprende con sus delicias. ¿Ya sabías que tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada