Las leyendas poco conocidas de Guatemala

Cultura | | Por: Carolina Cabrera
Conoce algunas de las leyendas no tan populares de Guatemala. (Foto: Teleprensa)

Conoce algunas de las leyendas no tan populares de Guatemala. (Foto: Teleprensa)

Descubre algunas de las leyendas poco conocidas de Guatemala, historias populares que los guatemaltecos han transmitido por generaciones.

Guatemala alberga entre sus tradiciones una gran cantidad de leyendas, descubre aquí algunos de estos relatos populares que son poco conocidos.

Los tzipitíos de la caña de azúcar

Los tzipitíos son pequeños personajes que castigan a los adultos que hacen cosas indebidas. La leyenda cuenta la historia de Don Luis, un hombre agricultor que tomó sin permiso algunos objetos sagrados que pertenecían a los Dioses.

Esta acción enojó a los tzipitíos, por lo que dañaron una gran parte de la siembra de caña. Una vez Don Luis entregó los objetos al museo, la caña cortada ya no se estropeó.

sugar-cane-slide2

(Foto: Azúcar Caña Real)

Otra parte de la historia cuenta que en los carretones donde se transporta la caña, aparecen los tzipitíos y estropean la caña cortada. Por esta razón, los camiones llevan trapos rojos para ahuyentarlos.

Rompehuesos

El rompehuesos o kajnaq baak es una leyenda popular de Chimaltenango. Se trata de un hombre mitad humano y mitad animal, este ser mitológico atrapa a sus víctimas que por lo general son niños que desobedecen a sus padres.

Fotografía con fines ilustrativos.

Fotografía con fines ilustrativos.

El árbol de Amate

De acuerdo con una publicación de Guatemala de Ayer, debajo del árbol de Amate se aparecía el diablo a las personas que se acercaban a pedir favores, hacer hechicería o invocar a fuerzas oscuras. El árbol fue derribado y ahora es la famosa Plaza El Amate.

Foto: Guatemala de Ayer)

(Foto: Guatemala de Ayer)

Los penitentes de la Recoleccion

La historia popular cuenta que todos los días a la medanoche, los vecinos del barrio de La Recolección escuchan pasos de encadenados. La leyenda supone que son almas en penitencia que buscan librarse de sus culpas.

El mito cuenta que no hay que salir a ver a los encadenados, pues si lo hace le entregan un fémur el lugar de candela y al tratar de devolverla, se lo llevan con ellos.

Jilguerillo

Según la historia, el guerrero Batsu eligió a Jilgue para ser su esposa, pero está no deseaba casarse por lo que se escondió en el bosque. Muy enojado el líder de la tribú, mandó a quemar todo el terreno para encontrar a la joven.

Jilgue decidió morir en lugar de casarse con Batsu, su alma se transfirió a los jilgueros y hoy se escucha su cantar en los bosques de Guatemala.

(Foto: Una Leyenda Corta)

(Foto: Una Leyenda Corta)

Xocomil en el Lago de Atitlán

Cuenta la leyenda que antes de la formación del Lago de Atitlán, existían tres ríos que se unían al centro de los volcanes. Cada mañana, la hija del cacique de la región se bañaba en las aguas del río.

Según la historia, los ríos se enamoraron de la hija del cacique y al enterarse que esta tenía un amorío con un plebeyo, se enfadaron y trataron de separarlos. Ambos murieron ahogados en las aguas del río y es la furia de estos lo que provoca el conocido Xocomil.

(Foto: Waseem Syed)

(Foto: Waseem Syed)

¿Conoces otras leyendas poco conocidas de Guatemala? ¡Compártelo en los comentarios con nosotros!

» Te puede gustar: Las leyendas más populares de Guatemala

Comentarios

Lo más visto