Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Animales que únicamente han existido en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imágenes antiguas de dos patos poc en el agua y rodeados de plantas acuáticas. (Crédito de foto: hagomitarea)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imágenes antiguas de dos patos poc en el agua y rodeados de plantas acuáticas. (Crédito de foto: hagomitarea)

Algunos animales de Guatemala no se han encontrado en ninguna otra parte del mundo, por ello son consideradas especies endémicas del territorio.

Con los años, se han hallado animales de Guatemala que por algún motivo u otro son endémicos y ya han desaparecido, o se encuentran en un programa de protección y cuidado importante para un país megadiverso como Guatemala.

Animales que únicamente han existido en Guatemala

Pato Poc

Cuya especie fue Podilymbus gigas se ubicó en el Lago de Atitlán, con plumaje era de color marrón con pequeñas manchas blancas. Solían poner entre cuatro a cinco huevos, pero fue declarado extinto en 2004.

(Foto: Museo Nacional de Historia)

(Foto: Museo de Historia Natural)

Ratón Maya

Su nombre científico es Peromyscus mayensis y fue un roedor que se ubicó en el departamento de Huehuetenango. Según la lista de conservación de especies IUCN, la especie se encuentra en grave peligro.

(Foto: Mammalogy)

(Foto: Mammalogy)

Salamandra Finca Chiblac

También conocida como salamandra trepadora de Jackson se trata de una especie endémica del país. Se le ha visto únicamente en cuatro ocasiones diferentes en los últimos 50 años en los bosques húmedos de Huehuetenango.

El niño dormido o escorpión

El heloderma es el famoso escorpión del Motagua, una especie que se encuentra únicamente en los departamentos de El Progreso y de Zacapa. Y, que además, se ha considerado un réptil que debe ser protegido.

Descripción de la foto - heloderma sobre una roca, levantando su cabeza y abriendo la boca - Foto CRWILD

El Heloderma en Guatemala

El Heloderma, también conocido como el escorpión del Motagua, es una especie de reptil destacado por su piel y lengua que guardan curiosas leyendas.

Murciélago café

El myotis cobanensis es un murciélago endémico de Guatemala el cual fue idenfitificado en 1955 por primera vez.

(Foto: Metazoa)

(Foto: Metazoa)

Dogo Guatemalteco

Dogo Guatemalteco

Historia del Dogo Guatemalteco

Conoce aquí el origen del Dogo Guatemalteco, producto de los cruces al azar entre perros de raza Bull Terrier Inglés, Dálmata y Bóxer.

Abronia anzuetoi

Es una especie de lagarto también conocido como dragoncito debido a su piel escamosa y el color parecido al patrón de los míticos animales. Se le considera endémico de Guatemala, especialmente en áreas aledañas al Volcán de Agua y el departamento de Escuintla.

(Foto: Pinterest)

(Foto: Pinterest)

Escarabajos joya

Se le llama así al escarabajo Chrysina pehlkei por sus vibrantes colores en tonalidades jade o esmeralda. Originalmente, fue descrita por el entomólogo Friedrich Ohaus en 1930, utilizando ejemplares provenientes únicamente de Huehuetenango.

Ogyges kekchii

Pertenece al grupo de pasálidos descubiertos por los entomólogos Jack C. Schuster y Pedro Reyes Castillo en diferentes áreas montañosas de Guatemala.

(Foto: Mapress)

(Foto: Mapress)

Referencias

  • Universidad Francisco Marroquín. Escarabajo joya en la UFM. Consultado el 14 de julio de 2021, de https://bit.ly/36E5c5k
Historia destacada