Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Guatemaltecas entre las 100 Mujeres más Poderosas de Centroamérica de 2021, según Forbes

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos imágenes donde aparecen las guatemaltecas Ana Lucía Martínez y María Mercedes Coroy. (Crédito: Ana Lucía Martínez y Jose Pablo Anleu)

Estas son las 21 guatemaltecas que fueron elegidas por la revista Forbes como parte de las 100 Mujeres más Poderosas de Centroamérica de 2021.

Beta Escucha la nota

¡Más que orgullosos de esta noticia! A través de la reconocida revista Forbes, se dio a conocer que 21 guatemaltecas forman parte del listado de las 100 Mujeres más Poderosas de Centroamérica de 2021, y que fueron elegidas debido a sus logros y su influencia positiva en la sociedad. ¡Qué Chilero!

Las guatemaltecas electas son referentes de distintas áreas, entre ellas, la gastronomía, los deportes, las ciencias, el arte, entre otros.

21 guatemaltecas entre las 100 Mujeres más Poderosas de Centroamérica

Ellas son las guatemaltecas que fueron destacadas por Forbes en el 2021:

Mirciny Moliviatis

La famosa chef guatemalteca, que el año pasado también estuvo en este listado, es una de las embajadoras de la gastronomía a nivel mundial. Tanto así que su libro Viviendo la receta ha sido uno de los mejores del mundo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mirciny Moliviatis está en una cocina y usa una blusa roja sin mangas.

María Mercedes Coroy

La actriz guatemalteca ha sido parte de las famosas películas del cineasta Jayro Bustamante, en donde le ha dado vida a los personajes principales de Ixcanul y La Llorona, así como también de otras series internacionales.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: la actriz María Mercedes Coroy sentada y usando su indumentaria maya. (Crédito: Jose Pablo Anleu)

Mirna Ortiz

Reconocida atleta guatemalteca quien participará en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y que a lo largo de su trayectoria se ha colocado como una de las deportistas referentes de la marcha.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: la atleta Mirna Ortiz sostiene la Bandera Nacional de Guatemala. (Crédito: Guatemala.com)

Ana Lucía Martínez

Apasionada del fútbol, ha competido para equipos de fútbol de renombre a nivel internacional como el Roma CF de Italia, en los cuales ha ganado varios campeonatos y obtenido el premio al Mejor Gol de la temporada de LaLiga española 2018.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: la futbolista Ana Lucía Martínez señalando el escudo de su camiseta.

Juana Rivera

Ingeniera guatemalteca que se ha desarrollado en el mundo de las tecnologías de la información y electrónica. Es por ello que en junio 2021 se incorporó a trabajar en BMW Alemania.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: se observa a una mujer con lentes que está afuera de un estadio.

África Flores

Reconocida como Mujer Campeona Geoespacial del Año en 2020, gracias a sus esfuerzos para incrementar las observaciones de la Tierra, a través de programas medioambientales, según la NASA.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer de cabello rizado con blusa roja. (Crédito: Estrategia y Negocios)

María Micheo

«La Imparable Micheo» es una boxeadora profesional de renombre quien ha sido campeona internacional femenil y ha sido elegido como Boxeadora Revelación del año por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: la boxeadora María Micheo sostiene un cinturón entre sus manos.

María Eugenia Cabrera Catalán

Científica sancarlista que ha sido la primera y única mujer doctorada en el área de física de la USAC, que ha sobresalido entre las 5 científicas del mundo por su carrera en países con vías de desarrollo que otorga OWSD.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer con lentes, una blusa blanca que sostiene con sus manos unas hojas. (Crédito: Elsevier)

Andrea Cardona

La guatemalteca es la primera centroamericana en subir hasta la cima del Monte Everest. En su carrera deportiva también ha coronado las 7 cumbres más altas del planeta y es la única latinoamericana en completar el reto de los tres polos. Además, tiene una de las empresas líderes en coaching y bienestar integral del mundo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer con equipo alpinista sostiene la bandera de Guatemala en la cima del Everest. (Crédito: Guate360)

María Isabel Amorín

Una de las científicas guatemaltecas que ha puesto el nombre de Guatemala en alto, en donde destaca su invención de un filtro a base de polímeros.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer de cabello rubio sostiene Bandera de Guatemala entre sus manos. (Crédito: María Isabel Amorín)

Bibi La Luz González

Otra mujer representante de la gastronomía y del activismo, que a través de su iniciativa Come Mejor Wa’ik ha ayudado a otras comunidades guatemaltecas. Ha sido destacada por el Foro Económico Mundial y NBC News, así como también, fue elegida entre los 50 Next de The World’s Best Restaurants.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer con gabacha morada. (Crédito: Bibi La Luz González)

Kristhell López

Otra de las guatemaltecas destacadas en la ciencia, ha llegado a ser reconocida como la primera astrofísica doctorada de Guatemala y una de las dos mujeres en el mundo que se ha dedicado a observar ULXs en la banda infrarroja cercana al espectro electromagnético.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer sostiene una Bandera de Guatemala entre sus manos. (Crédito: Kristhell López)

Adriana González

La soprano guatemalteca ha llevado su talento a otras fronteras, trascendiendo en reconocidos concursos como la Ópera de Tokio, así como en otros a nivel internacional.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer con un vestido negro está recostada sobre una pieza de madera con una mano en su rostro. (Crédito: UVG)

Olinda Salguero

Es la actual jefe de gabinete de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que está en pro de la paz y el desarrollo de la región. Es reconocida, por Forbes Centroamérica, dentro del campo de la economía.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer sonríe y viste un saco rosado con una blusa azul. (Crédito: Olinda Salguero)

María José Sánchez

Lidera la empresa Zaxy en Guatemala, marca brasileña de zapatos para niña y mujer con sede en nuestro país. Así mismo, es la única guatemalteca seleccionada para ser parte de un programa global de aceleración de negocios VV GROW.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer rubia con blusa negra está sentada sobre una silla. (Crédito: María José Sánchez)

Aura Leticia Teleguario

Guatemalteca que es asesora de emprendimiento económico en ONU Mujeres, y que se ha distinguido por ser la primera mujer y política maya que se desarrolló como Ministra de Trabajo y Previsión Social.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer con indumentaria maya está frente a un podio. (Crédito: Mintrab)

Norma J. Torres

Destacada en la política como congresista estadounidense que busca se impulse el desarrollo de las naciones centroamericanas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer con traje blanco posa junto a bandera de Estados Unidos. (Crédito: PakPac)

Carolina Escobar Sarti

Activista por los Derechos Humanos, ha sido incluida por expresar su opinión a través de su columna Aleph, en donde expone temas sociales entre los más jóvenes.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer con blusa negra y bufanda roja con blanco tiene sus brazos cruzados. (Crédito: Crónica Global)

Pili Tobar

Dedicada a la administración pública y la comunicación que creció en Guatemala. Parte de su labor se ha desarrollado en el activismo a favor de los migrantes que actualmente es la subdirectora de comunicación de la Casa Blanca.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer sonriente de cabello largo. (Crédito: Univisión)

Claudia Paz y Paz

Líder en el sector justicia, ha sido reconocida por haber sido la primera mujer Fiscal General del Ministerio Público.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer con traje formal y cabello rizado. (Crédito: Women’s Link WorldWide)

¡Qué orgullo! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada