Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Guatemala fue incluida dentro de los 100 Avances en Políticas Climáticas de Apolitical 2021

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto: para personas no videntes: Se observa una toma de las Ruinas de Tikal y varios templos mayas de Petén. (Crédito: VisitCentroamérica)

A través del portal de Apolitical se dio a conocer que Guatemala fue incluida dentro del listado de los 100 Avances en Políticas Climáticas 2021.

¡Buenas noticias! Gracias al modelo de Concesiones Forestales de la Reserva de la Biósfera Maya, Guatemala fue incluida en un listado donde se le sitúa dentro de los 100 avances en políticas climáticas, el cual fue hecho por Apolitical —una plataforma que inspira a los servidores públicos—.

Este reconocimiento que recibió nuestro país está orientado a las políticas climáticas que buscan el cambio efectivo a través de las personas. ¡Qué Chilero!

Guatemala dentro de los 100 Avances en Políticas Climáticas 2021

Para muchas personas alrededor del mundo, el 2020 fue un tiempo para alcanzar muchas metas climáticas importantes. Sobre todo, porque se estuvieron gestionando proyectos e iniciativas a favor de cuidar el medio ambiente.

Ante esto, la plataforma Apolitical buscó —a través de los servidores públicos en todo el mundo— encontrar «formas poderosas» para crear iniciativas institucionales que fueran ejemplos inspiradores e instructivos para hacer avances políticos impactantes y escalables dentro de este tema.

guatemala-incluida-100-avances-politicas-climaticas-apolitical-plataforma

Descripción de la foto: Logotipo de la plataforma Apolitical.

Fue así que, se compartió la lista de los 100 Avances en Políticas Climáticas o 100 Climate Policy Breakthroughs —en inglés— . A través de esta iniciativa, se muestra las políticas climáticas que han demostrado el potencial de escalabilidad y cambio efectivo, y destaca a las personas reales detrás de ellas.

Según se sabe, las ideas presentadas han sido implementadas a nivel local e internacional. Por lo que Apolitical señaló a cada gestor como «ejemplos de servicio público en su máxima expresión: innovadora e inspiradora».

guatemala-incluida-100-avances-politicas-climaticas-apolitical-climate-pilicy-breakthroughs

Descripción de la foto: Banner de los 100 Avances en Políticas Climáticas.

Frenar la deforestación en la Reserva de la Biosfera Maya

Entre estos 100 seleccionados figura el territorio guatemalteco a través del planteamiento de una solución de reducción llamada Tenencia forestal de los pueblos indígenas. En esta investigación se hace una comparación de la tasa de deforestación en donde las áreas gestionadas por las comunidades han tenido un impacto más positivo.

Por otro lado, en el informe se habló de la Reserva de la Biosfera Maya es un área de conservación de 2,1 millones de hectáreas que durante mucho tiempo ha sufrido deforestación ilegal entre otros factores negativos.

guatemala-incluida-100-avances-politicas-climaticas-apolitical-reserva-biosfera-maya-peten

Descripción de la foto: Ruinas de Tikal, se observa el Gran Jaguar y enfrente el Templo II. (Crédito: Diario de Centro América)

No obstante, muchos de estos índices han sido contrarrestados con el paso de los años, ya que un informe demostró que las personas mejor situadas para proteger el bosque son las comunidades indígenas que viven allí.

Esto debido a las políticas de concesiones forestales comunitarias, ya que a través de esto se otorga a las comunidades locales el derecho a beneficiarse del bosque si lo hacen de manera sostenible.

Ante esto, las utilidades ambientales y socioeconómicas simultáneas de este modelo de gobernanza forestal se suman al ya fuerte imperativo de derechos humanos de devolver los derechos de manejo forestal a las comunidades indígenas. ¡Te compartimos el informe completo que se hizo sobre Guatemala!

guatemala-incluida-100-avances-politicas-climaticas-apolitical-concesiones-forestales-comunitarias-personas-indigenas

Descripción de la foto: Hombre entre un bosque, mientras riega semillas y sostiene una bolsa. (Crédito: Medium)

Recuerda que cuidar de las riquezas naturales que posee nuestro país es responsabilidad de todos los guatemaltecos.

Historia destacada