Actualidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Quiénes fueron los atletas de Guatemala más destacados del 2023?

Actualidad | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

¿Quiénes fueron los atletas de Guatemala más destacados del 2023

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Maria levanta una bandera de Guatemala con ambas manos, tras ser premiada con el primer lugar. (Créditos: CrossFit Games)

A continuación te dejamos una lista con todos los atletas de Guatemala que más destacaron en sus deportes a lo largo del 2023.

Está por terminar el 2023 y por esta razón, queremos recordar a los atletas de Guatemala que más destacaron durante la temporada con logros, récords, medallas y hazañas deportivas conseguidas. Aquí te dejamos un listado y las razones por las que fueron elegidos.

1. María Granizo — Crossfit

María Granizo hizo historia para el crossfit guatemalteco al proclamarse campeona de los Juegos Mundiales, en la categoría 14-15 años. La joven guatemalteca concretó su histórica hazaña en la ciudad de Madison, Wisconsin, Estados Unidos.

María Granizo se proclamó campeona 14-15 años de los Juegos Mundiales de CrossFit 2023

María Granizo se proclamó campeona 14-15 años de los Juegos Mundiales de CrossFit 2023

La atleta guatemalteca María Granizo se proclamó campeona de la categoría 14-15 años de los Juegos Mundiales de CrossFit 2023.

2. Ana Gabriela Martínez y María Renee Rodríguez — Ráquetbol

Ana Gabriela Martínez y María Renee Rodríguez brillaron en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 al ganar la medalla de oro en la modalidad de dobles del ráquetbol. Las guatemaltecas también sumaron 1 de bronce por equipos para sellar su histórica participación panamericana.

Santiago 2023: María Renée Rodríguez y Ana Gabriela Martínez ganaron medalla de oro en dobles de raquetbol

María Renée Rodríguez y Ana Gabriela Martínez ganaron medalla de oro en dobles femenino de raquetbol en los Juegos Panamericanos.

3. Adriana Ruano — Tiro

Adriana Ruano fue otra atleta de Guatemala que se consagró en los Juegos Panamericanos al ganar el oro en la modalidad de foso femenino del tiro con armas de caza. Gracias a su resultado, aseguró su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Adriana y Waleska brillaron con oro y plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 (2)

Adriana y Waleska brillaron con oro y plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Las guatemaltecas Adriana Ruano y Waleska Soto brillaron con oro y plata en la final de foso, Juegos Panamericanos Santiago 2023.

4. Alejandra Higueros — Taekwondo

Alejandra Higueros vivió un 2023 lleno de hazañas deportivas. Comenzó ganando doble oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y luego una plata en los Panamericanos de Santiago, Chile. Por último se llevó una plata histórica en los Juegos Mundiales de Combate.

Alejandra Higueros hizo historia al ganar plata en los Juegos Mundiales de Combates 2023

Alejandra Higueros hizo historia al ganar plata en los Juegos Mundiales de Combates2023

La guatemalteca Alejandra Higueros hizo historia al ganar medalla plata en los Juegos Mundiales de Combate 2023 en Arabia Saudita.

5. Luis Grijalva — Atletismo

Luis Grijalva sigue viviendo un gran momento deportivo y por segundo año consecutivo destacó con un cuarto lugar en el Mundial de Atletismo, en la prueba de los 5000 metros planos. También sobresalió en la temporada de la Diamond League, consiguiendo su primer podio, un nuevo récord centroamericano y su clasificación a sus segundas justas olímpicas.

atletas de Guatemala destacados 2023 - luis grijalva
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis levanta su dedo índice derecho para celebrar su victoria en los heats clasificatorios del Mundial. (Créditos: World Athletics)

6. Jean Pierre Brol — Tiro

Jean Pierre Brol volvió a saborear un metal dorado en su carrera deportiva luego de proclamarse campeón de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en los que también aseguró su pase para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Hermanos Brol conquistaron Juegos Panamericanos Santiago 2023 (4)

Hermanos Brol conquistaron oro y bronce en tiro de los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Los hermanos Brol conquistaron la medalla de oro y bronce en la final de foso, en tiro de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

7. Alberto González — Atletismo

Alberto González tuvo un año fenomenal, el cual comenzó ganando el Medio Maratón Internacional de Cobán. Meses después se colgó el oro en el medio maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, imponiendo un nuevo récord de evento.

En los Juegos Panamericanos de Santiago logró un bronce en los 10000 metros planos y su última hazaña fue en el Maratón de Valencia, en el que logró su clasificación a París 2024.

atletas de Guatemala destacados 2023 - alberto gonzalez
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Alberto muestra la medalla que ganó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. (Créditos: Guatemala.com)

8. Faberson Bonilla — Patinaje

Faberson Bonilla volvió a brillar a nivel mundial y en esta ocasión lo hizo con doble oro en el Campeonato Mundial de Patinaje, que se celebró en Italia. Las pruebas en las que consiguió consagrarse fueron los 100 y 200 metros de velocidad, categoría juvenil.

Faberson Bonilla

Faberson Bonilla gana su segundo oro en el Campeonato Mundial de Patinaje 2023

Faberson Bonilla consiguió su segunda medalla de oro en el Campeonato Mundial de Patinaje 2023 en la prueba de 100 metros juveniles.

9. Gerson Toc — Ciclismo

Gerson Toc fue uno de los ciclistas guatemaltecos más destacados del 2023, luego de ganar la 62 Vuelta a Guatemala. El originario de Tecpán, Chimaltenango, corrió con el equipo de Decorabaños y se convirtió en el décimo séptimo ciclista guatemalteco en ganar este importante evento.

También obtuvo el título de campeón del a Vuelta a Honduras 2023.

Gerson Toc campeón de la 62 Vuelta Ciclística a Guatemala 2023

El ciclista nacional de Tecpán, Chimaltenango, Gerson Toc es el campeón de la 62 Vuelta Ciclística a Guatemala 2023.

10. Daniel Patzán — Fisicoculturismo

Daniel Patzán fue otro atleta que subió nuevamente a un podio mundial, luego ganar el oro de la categoría Classic Physique hasta 1.68 metros, en Barcelona España. Este fue el tercer título mundial para el originario de Mixco.

Jorge Daniel Patzán se coronó campeón mundial de fisicoculturismo en España, noviembre 2023

El guatemalteco Jorge Daniel Patzán se coronó campeón mundial de fisicoculturismo en el IFBB World Championships 2023, España.

11. Sergio Chumil — Ciclismo

Sergio Chumil logró una sobresaliente actuación a nivel internacional que le valió para ser fichado por un equipo profesional de España, el caso del Burgos BH. El tecpaneco logró una estupenda temporada con el Aluminios Cortizo, con el que conquistó varias competencias.

La principal fue la Vuelta a Zamora, hazaña que lo convirtió en el primer guatemalteco en conquistar una vuelta ciclística en Europa.

Sergio Chumil se une al Burgos BH UCI Pro Team para la temporada 2024

Sergio Chumil se une al Burgos BH UCI Pro Team para la temporada 2024

El ciclista guatemalteco Sergio Chumil fue anunciado como nuevo fichaje del Burgos BH UCI Pro Team para la temporada 2024.

12. Erick Gordillo — Natación

Erick Gordillo fue el atleta más sobresaliente de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, al terminar como el máximo medallista guatemalteco con tres oros.

Erick Gordillo sumó su tercer oro histórico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 (1)

Erick Gordillo sumó su tercer oro histórico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023

El nadador guatemalteco Erick Gordillo sumó su tercera medalla de oro histórica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.

13. Mateo Llarena — Automovilismo

Mateo Llarena sigue destacando en el automovilismo europeo junto a una escuadra oficial de Lamborghini. Por tercera temporada consecutiva compitió en el Campeonato Italiano GT, en el que ganó un primer lugar en la última fecha.

Mateo Llarena (2)

Mateo Llarena logra posicionarse en el podio del Campeonato Italiano GT 2023

Mateo Llarena obtuvo tercer lugar en en el Campeonato Italiano de Automovilismo GT Sprint 2023, el cual disputó su ronda 3 este sábado en Italia.

14. Gersson Mejía — Parataekwondo

Gersson Mejía escribió su nombre en el libro de historia de los Juegos Parapanamericanos luego de ganar la medalla de bronce en la categoría -58 kilogramos de parataekwondo. Gracias a su hazaña, se convirtió en el segundo medallista parapanamericano de Guatemala en la historia.

Gerson Mejía ganó medalla de bronce en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023

El atleta guatemalteco Gerson Mejía ganó medalla de bronce en parataekwondo en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

Mención especial: Clasificados a París 2024

El 2023 dejó a los primeros atletas guatemaltecos clasificados a la próxima justa olímpica de París 2024. En total, van 7 deportistas que ya aseguraron su presencia para el evento multideportivo más importante del planeta.

Quiénes son los atletas de Guatemala clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024

París 2024: Quiénes son los atletas de Guatemala clasificados a los Juegos Olímpicos

¿Quiénes son los atletas de Guatemala clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024? Así se encuentra el listado oficial.

Mención especial: Medallistas de Juegos Mundiales

La delegación de Guatemala consiguió su mejor actuación en la historia de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales tras ganar 24 medallas en la edición de Berlín 2023.

Berlín 2023 Medallero de Guatemala en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Berlín 2023: Medallero de Guatemala en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023: Conoce cómo está conformado el medallero de la delegación de Guatemala.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada