Atletismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Luis Grijalva brilló con un histórico tercer lugar en la Diamond League de Florencia 2023

Atletismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Luis Grijalva brilló con un histórico tercer lugar en la Diamond League de Florencia 2023

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos atletas corren a la par uno del otro en la llegada a la meta final, detrás está Luis también corriendo en su llegada. (Créditos: Matthew Quine/World Athletics)

El atleta guatemalteco Luis Grijalva brilló con un histórico tercer lugar en la Diamond League de Florencia 2023 celebrada en Italia.

Beta Escucha la nota

Este viernes 2 de junio, Luis Grijalva volvió a hacer historia en el atletismo guatemalteco luego de su brillante actuación en la tercera ronda de la Diamond League 2023 celebrada en Florencia, Italia, donde consiguió un histórico tercer lugar en la prueba de los 5000 metros planos.

A sus 24 años, el atleta guatemalteco subió a su primer podio en la liga de atletismo más prestigiosa en el mundo gracias a la medalla de bronce conseguida en el Estadio Luigi Ridolfi. Su hazaña la hizo con un tiempo de 12 minutos, 52 segundos y 97 centésimas de segundo, superando su propio récord nacional y centroamericano.

La prueba fue ganada por el español Katir Mohamed, quien se llevó el primer lugar con un crono de 12:52.09 minutos. Mientras que el segundo lugar fue para Yomif Kejelcha, de Etiopía, que cruzó la meta con tiempo de 12:52.12 minutos.

resultado luis grijalva florencia
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Captura de pantalla de los resultados de la prueba de 5000 metros, en la que Grijalva ganó tercer lugar. (Créditos: Diamond League)
luis grijalva diamond league (2)
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto finish de la llegada a la meta final de Grijalva, Katir y Yomif. (Créditos: Diamond League)

En el evento en el que participó Luis también es conocido como Golden Gala Pietro Mennea. Mientras que en la prueba de los 5000 metros, Luis fue el único centroamericano que vio acción junto a otros 16 corredores élite, provenientes de Canadá, Suecia, Etiopía, Estados Unidos, España, Kenia, Australia e Irlanda.

Sobre la histórica medalla que ganó Luis Grijalva en Italia

El resultado de Luis no solo resalta por ser el primer guatemalteco en ganar una medalla en este tipo de evento, sino también por vencer a atletas que son medallistas olímpicos y mundiales. Uno de ellos es el actual campeón olímpico Joshua Cheptegei, de Uganda, quien en Florencia terminó cuarto —12:53.81 min— por detrás de Grijalva.

Luis también se convirtió en el primer corredor centroamericano en la historia en correr la prueba de los 5000 metros planos, abajo de los 13 minutos, tiempo que solo los mejores del mundo logran superar. Su nueva marca se mantiene como la mejor a nivel nacional, centroamericano y latinoamericano.

Tras su participación en Italia, Luis hará otra parada más en su gira por Europa y competirá en los Bislett Games, correspondiente a la quinta fecha de la Diamond League que se celebrará el 15 de junio en OsloNoruega.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada