El pepián guatemalteco que forma parte de la gastronomía local

Hecho en Guatemala

El pepián guatemalteco que forma parte de la gastronomía local

Hecho en Guatemala | Por: Christa Samayoa
El pepián guatemalteco que forma parte de la gastronomía local

(Foto: Carlos López Ayerdi | manolitopol)

¡Sin duda un platillo inolvidable! Conoce el pepián guatemalteco que forma parte de la gastronomía local. Se trata de una delicia guatemalteca que fue declarado como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. ¡Te contamos más sobre esta delicia a continuación!

Platillo originario de Guatemala 

Este platillo es todo un orgullo para nuestro país. El Pepián es propio del departamento de Chimaltenango. Se de un guiso tradicional guatemalteco que por su tradición e historia se ha vuelto muy famoso. Además, según el Instituto Guatemalteco de Turismo esta delicia es un recado de origen kaqchikel que se sirve en las bodas, celebración de cumpleaños y hasta en el entierro de un difunto.

También este caldo fue declarado fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes, según Acuerdo Ministerial 801-2007. Es preparado por guatemaltecos en distintos rincones del país. Muchos turistas que visitan Guatemala no se van hasta probar el peculiar pepián.

(Foto: @de.jord)

Un caldo elaborado de manera artesanal

Este es un platillo que se consume en platos hondos de barro o de vidrio. Algunos de los ingredientes de esta delicia guatemalteca es el chile guaque, la pasa, pepitoria, canela, miltomate, cáscara de plátano, tomate, canela y mucho más. Este platillo es muy especial ya que es preparado con ingredientes 100% guatemaltecos con una elaboración artesanal.

Abuelas guatemlatecas han mantenido esta receta intacta y su sabor es sin duda incomparable. Al probarlo sentirás una mezcla entre los ingredientes dulces, amargos y frescos. Sin duda el pepián es uno de los orgullos más grandes que tenemos como guatemaltecos. Es un plato fuerte que suele comerse en familia con tortillas de maíz y refrescos naturales como el agua de jamaica. ¡Qué viva Guatemala!

(Foto: Carlos López Ayerdi)

Historia destacada