Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Dogo guatemalteco, la raza de perro de Guatemala

Sociedad | Por: Carolina Cabrera | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Draco, un perro de raza dogo guatemalteco. (Foto: Alberto Arriola)

(Foto: Dogo Guatemalteco)

(Foto: Universidad Mesoamericana)

(Foto: Universidad Mesoamericana)

(Foto: Universidad Mesoamericana)

El dogo chapín o dogo guatemalteco, una variante de la raza que se encuentra únicamente en Guatemala y es la primera oriunda de Centroamérica.

La raza dogo guatemalteco o dogo chapín es un tipo de perro que existe únicamente en Guatemala y es la primera clase oriunda de algún país de Centroamérica. ¡Conoce aquí las características de esta clase!

De acuerdo con el sitio Sarah’s Dogs, el dogo guatemalteco es una raza de perro de tamaño mediano que surgió en Guatemala en la década de 1930. También llamado por algunos como el bull terrier guatemalteco, los progenitores del dogo chapín son: dálmata, Dogue de Bordeaux, Boxer, Bull Terrier y el perro luchador de Córdoba.

Debido a sus orígenes, se le clasifica como un perro guardián o luchador. La Asociación Canófila Guatemalteca (ACANGUA) expresa que sus características principales son su cabeza cuadrada, labios ligeramente colgando y una mandíbula bastante fuerte.

El Dr. Arturo Chavez fue el encargado de realizar la investigación de esta raza, incluso buscó la aprobación del dogo guatemalteco en la Federación Cinológica Internacional.

Puede llegar a vivir hasta 12 años, su color predominante es el blanco con algunas manchas negras y tiene pelaje áspero, corto y pegado al cuerpo. Es bastante sociable con sus dueños, sin embargo, por su carácter protector puede ser agresivo con otros perros.

¡Increíble aporte a la única raza oriunda de Guatemala!

Asociaciones que rescatan a perros callejeros en la Ciudad de Guatemala

Estas asociaciones se dedican a rescatar perros callejeros en Guatemala. Son opciones perfectas para darle a un canino un lindo hogar lleno de amor.

Historia destacada