Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Recomendaciones para prevenir el contagio de JN.1 «Pirola», la nueva variante de covid-19 en Guatemala

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Recomendaciones para prevenir el contagio de JN.1 «Pirola», la nueva variante de covid-19 en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una persona aplicando una vacuna a otra que estás sentada, las tres personas tienen mascarilla y caretas. (Crédito: Gobierno de Guatemala)

Conoce los síntomas y recomendaciones para prevenir el contagio de JN.1 «Pirola», la nueva variante de covid-19 en Guatemala.

Beta Escucha la nota

El pasado 22 de diciembre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), anunció el primer caso de la variante JN.1 de covid-19 en Guatemala. Es por ello que aquí te compartimos algunas recomendaciones que te pueden ayudar a prevenir el contagio de la variante conocida como «Pirola». ¡Pilas pues!

JN.1, la nueva variante de covid.19 conocida como «Pirola»

JN.1 fue clasificada como una variante de interés del covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mes de diciembre debido a su rápida propagación.

Según el reporte de la OMS, al 3 de diciembre, entre los países con más casos estaban Francia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Singapur y Suecia.

La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del MSPAS indicó al detectar el primer caso en Guatemala que «la evidencia disponible considera que el riesgo adicional para la salud pública que plantea JN. 1 es bajo», sin embargo, también recomendó mantener las medidas de prevención.

¿Cuáles son los síntomas de la variante JN.1 de covid-19?

Entre los síntomas que presenta esta variante, según el Ministerio de Salud Pública, están:

  • Afonía o ronquera
  • Estornudos
  • Fiebre
  • Congestión nasal
  • Tos
  • Pérdida de olfato
  • Dolor de cabeza, muscular o de garganta
Síntomas JN.1 «Pirola», la nueva variante de covid-19 en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: afiche con los síntomas de la nueva variante de covid-19. (Crédito: MSPAS)

Es importante tomar en cuenta que la variante «Pirola» es conocida por su rápida propagación, sin embargo, no es considerada mortal.

Recomendaciones para evitar el contagio de la nueva variante de covid-19

Algunas de las recomendaciones compartidas por las autoridades son ampliamente conocidas por los guatemaltecos, debido a que se implementaron durante la pandemia del covid-19:

  • Usar mascarilla en áreas muy concurridas, poco ventiladas y si se tiene alguna enfermedad o síntoma respiratorio
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar
  • Lavarse las manos frecuentemente y usar alcohol en gel
  • Si presentas algún síntoma, acude a un centro de salud u hospital para hacerte la prueba
  • Vacúnate contra el covid-19 y la influenza
Recomendaciones JN.1 «Pirola», la nueva variante de covid-19 en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: personas saliendo de una estación de Transmetro en la ciudad de Guatemala, una de ellas usa una mascarilla. (Crédito: MSPAS)

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada