Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

DW, cadena internacional de Alemania, destacó a un grupo de mujeres mayas que instalan paneles solares

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

DW, cadena internacional de Alemania, destacó a las mujeres mayas que instalan paneles solares

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la primera foto hay un panel solar sobre una casa de lámina y en la segunda foto hay un grupo de hombres y mujeres frente a un panel solar. (Crédito: Barefoot College International)

La cadena internacional de Alemania, DW, destacó el proyecto de mujeres mayas que instalan paneles solares en el país.

Beta Escucha la nota

En Guatemala un grupo de mujeres mayas trabaja para iluminar poblaciones lejanas del país al instalar paneles solares y su trabajo de superación y ayuda a la comunidad fue destacado en un reportaje de Deutsche Welle -DW-, la cadena internacional de Alemania. ¡Qué chilero°

En esta nota te compartimos el reportaje y contamos más del proyecto que impacta la vida de muchos guatemaltecos.

El reportaje de DW sobre el grupo de mujeres mayas que instalan paneles solares en comunidades de Guatemala

«Campesinas llevan la luz a las comunidades» es el nombre del reportaje que DW compartió durante el fin de semana sobre el grupo de mujeres indígenas de Huehuetenango y Quiché que están ayudando a sus comunidades al instalar sistemas eléctricos y capacitar a otras.

Según se indica en el reportaje, este programa va más allá de una capacitación sobre energía solar, ya que también se les enseña sobre empoderamiento femenino, educación financiera, cómo realizar un plan de negocios para pequeñas empresas, entre otros temas.

Reportaje de DW sobre el grupo de mujeres mayas que instalan paneles solares en comunidades de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos mujeres trabajan con circuitos eléctricos. (Crédito: Barefoot College International)

Un grupo de mujeres mayas viajó a la India para aprender sobre la fabricación de paneles solares y lámparas portátiles y durante dos años compartirán sus conocimientos y capacitarán en ingeniería solar a otras 23 guatemaltecas.

El programa ha beneficiado a más de 500 familias guatemaltecas y se espera que beneficie a muchas más.

El proyecto de «mamás solares» que ilumina comunidades de diferentes partes del mundo

Este proyecto solar es financiado por Barefoot College International, una organización no gubernamental de la India.

El programa ha capacitado a más de 3 mil mujeres rurales de 93 países del mundo, permitiendo que las personas puedan tener independencia y autosuficiencia energética.

El reportaje de DW sobre el grupo de mujeres mayas que instalan paneles solares en comunidades de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: aparecen tres mujeres sentadas a una mesa mientras aprenden sobre los paneles solares y circuitos eléctricos. (Crédito: Barefoot College International)

En Guatemala el primer centro de capacitación abrió en el 2022 con 11 mujeres ixiles de 20 a 69 años inscritas al programa.

El segundo grupo inició su capacitación en el 2023 con 12 guatemaltecas y este año estarán instalando 350 sistemas eléctricos con lo cual beneficiarán a cerca de 2 mil personas.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada