Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El taller de estatuillas mayas más grande fue descubierto en Cobán, Alta Verapaz

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

El taller de estatuillas mayas más grande fue descubierto en Cobán

Los arqueólogos excavaron el lugar y localizaron cientos de piezas mayas. (Foto: Brent Woodfill)

En la Ciudad de Cobán, Alta Verapaz, fue descubierto el taller de estatuillas mayas más grande que se haya localizado en el mundo maya.

Un grupo de arqueólogos descubrió en una propiedad privada en Cobán, Alta Verapaz, más de 400 fragmentos de estatuillas y moldes para hacerlas, ellos consideran que es el taller de estatuillas mayas más grande que se haya encontrado en el mundo maya.

Unas personas excavaban el lugar con máquinaria pesada cuando localizaron varios fragmentos de cerámica, por lo que se contactaron con Brent Woodfill, arqueólogo de la Universidad de Winthrop en Rock Hill, Carolina del Sur, Estados Unidos, para que examinaran lo que habían encontrado en el sitio, conocido como Aragón.

El taller de estatuillas mayas

(Foto: Brent Woodfill)

El taller de estatuillas mayas

La primera semana de abril de 2019 se llevó a cabo una reunión en la Society for American Archaeology, en donde los arqueólogos dieron a conocer que creen que el taller estuvo enterrado por más de 1000 años. Ellos indicaron que localizaron piezas de moldes, figurillas y quemadores de incienso de las clásicas figuras mayas que probablemente fueron utilizadas en costumbres políticas.

En un artículo escrito por Lizzie Wade para el sitio Science resaltó: «Estas figuras desempeñaron un papel clave en la política y la economía maya; se cree que los líderes los entregaron a aliados y sujetos para fortalecer y dar a conocer relaciones importantes».

El taller de estatuillas mayas Guatemala

(Foto: W.Scott McGill)

Además, los investigadores consideran que el taller de Aragón probablemente estuvo activo desde aproximadamente 750 C.E. hasta 900 C.E. Mucho antes de que los arqueólogos pensaran que había una ciudad importante en la región.

También consideran que parece haber sobrevivido e incluso prosperado, ya que ciudades cercanas como Cancuén en Sayaxché, Petén, sucumbieron a la agitación política que desató un «colapso» de tres siglos en todo el mundo maya. Eso significa que Aragón podría tener importantes pistas sobre cómo el poder político y económico se transformó durante esa transición larga.

Historia destacada