Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El escarabajo que un biólogo guatemalteco nombró en honor a Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Escarabajo nombrado en honor a creador Dragon Ball

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la primera foto aparecen las fotografías del escarabajo nombrado en honor al autor japonés y en la segunda foto está Akira Toriyama sonriendo. (Crédito: Enio Cano y Akira Toriyama)

En 2014 el biólogo guatemalteco Enio Cano rindió homenaje a Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball, al nombrar a un escarabajo con su apellido.

Beta Escucha la nota

¿Sabías que existe un escarabajo que fue nombrado en honor a Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball? El nombre del escarabajo es Ogyges Toriyamai Cano y fue el biólogo guatemalteco Enio Cano quien lo bautizó de esta forma.

El biólogo nombró a esta especie en el 2014, siendo este homenaje una muestra de la influencia e impacto cultural que ha tenido el trabajo de Akira Toriyama en el mundo.

Ogyges Toriyamai Cano, el escarabajo que nombró un guatemalteco en honor a Akira Toriyama

Recientemente se dio a conocer el fallecimiento de Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball, Dr. Slump y muchos otros mangas japoneses, además de personajes de famosos videojuegos.

Con Dragon Ball el mangaka (creador de cómics) y diseñador japonés dejó una huella imborrable en la cultura pop y logró influir en varios campos, trascendiendo las historietas hasta llegar a la películas, la música, los videojuegos y también a la biología.

Guatemalteco nombró a escarabajos en honor a Akira Toriyama
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la primera foto está Akira Toriyama sonriendo, la segunda imagen es una ilustración de Goku. (Crédito: Akira Toriyama)

Prueba de ello es el escarabajo Ogyges Toriyamai Cano, una especie de Honduras descrita en 2014 por el biólogo guatemalteco Enio Cano.

Pero esta no es la única especie en la que el guatemalteco demostró su amor por las historias creadas por Akira Toriyama, ya que son dos especies de escarabajos de Honduras las que se relacionan con el autor japonés.

Te podría interesar: Chapines en Estados Unidos realizaron procesión de réplica de Cristo Rey de Candelaria en Los Ángeles

Especie de escarabajo relacionadas con Akira Toriyama

En el artículo Ogyges Kaup, un género no volador de Passalidae (Coleoptera) de Mesoamérica: nueve nuevas especies, una clave para identificar especies y un carácter novedoso para sustentar su monofilia el biólogo guatemalteco introduce una serie de especies de escarabajos descubiertos en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Entre las especies descritas está el Ogyges Toriyamai Cano, un escarabajo que, según indica en el artículo, está relacionado con Ogyges mutenroshii debido a su tamaño, el cuerno central, entre otras características.

Escarabajo en honor a Akira Toriyama, creador de creador de Dragon Ball
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: aparecen varios ángulos del cuerpo del escarabajo Ogyges Toriyamai Cano. (Crédito: Enio Cano)

Ogyges mutenroshii es otra especie de escarabajo de Honduras nombrado en honor al creador de Dragon Ball, en este caso el nombre hace referencia al personaje del manga Muten Roshi.

Ogyges mutenroshii, escarabajo en honor a creador Dragon Ball
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: aparecen varios ángulos del cuerpo del escarabajo Ogyges mutenroshii nombrado en honor a uno de los personajes creados por el autor japonés. (Crédito: Enio Cano)

Ambas especies fueron descritas en el artículo científico publicado por el guatemalteco en el 2014.

Enio Cano, un biólogo guatemalteco experto en insectos

El Dr. Enio Cano fue un biólogo, entomólogo, investigador y docente universitario guatemalteco experto en el estudio de los escarabajos.

Su trabajo en el campo de la entomología o estudio de los insectos, le permitió detallar las características de varias especies de insectos y con ello también darles un nombre científico.

Dos de estas especies son Ogyges mutenroshii y Ogyges Toriyamai Cano, las cuales son parte de la historia relacionada a la influencia que tuvo el autor de Dragon Ball.

Guatemalteco nombró a escarabajos en honor a Akira Toriyama
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: aparece el Dr. Enio Cano sentado frente a un microscopio. (Crédito: UVG)

Son varias las contribuciones nacionales e internacionales que realizó el Dr. Cano, abarcando, además de la entomología, la taxonomía, la biogeografía, evolución, biología, entre otras.

A este homenaje a Akira Toriya realizado desde hace varios años, se une el más reciente realizado por el equipo de Antigua GFC durante el partido del 9 de marzo que disputó contra CD Guastatoya.

Así fue el homenaje del equipo de Antigua GFC al creador de Dragon Ball

Así fue el homenaje del equipo de Antigua GFC al creador de Dragon Ball

Así fue el homenaje del equipo de Antigua GFC al creador de Dragon Ball, el cual se realizó el pasado sábado 9 de marzo del 2024 en Antigua Guatemala.

Ya se estrenó la segunda temporada de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala

¡Descubre cómo los sueños se hacen realidad en cada capítulo de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala. Estreno cada miércoles a las 8:00 p.m. por Guatemala.com TV.

Puedes ver el programa en la televisión en: Canal 30 en Tigo y Canal 46 en Claro. Además, puedes verlo en internet desde https://www.guatemalaplus.com/

Historia destacada