Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

«Confianza Ciega», el documental vasco sobre montañismo inclusivo en el que participan dos guatemaltecos

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

«Confianza Ciega», el documental vasco en el que participan dos guatemaltecos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la primera foto está Isabel Hernández en el Festival de Bilbao durante el estreno del documental. En la segunda foto aparece Christian Rodríguez junto a una persona ciega y otras personas en el Monte Apuko-Ganeroitz. (Crédito: IBILKI y Christian Rodríguez)

Los guatemaltecos Isabel Hernández y Christian Rodríguez participaron en el documental «Confianza Ciega», un proyecto vasco de montañismo inclusivo.

Beta Escucha la nota

El compromiso de Isabel Hernández y Christian Rodríguez con la inclusión de personas con discapacidad visual los llevó a ser parte del documental vasco «Confianza Ciega». ¡Qué chilero!

Este es un proyecto sobre montañismo inclusivo en el que dos personas ciegas decidieron conquistar varias montañas. ¡Acá te contamos más!

Guatemaltecos participaron en el documental vasco «Confianza Ciega»

Christian Rodríguez es un guatemalteco que se dedica al montañismo inclusivo y desde hace varios años ha ayudado a personas ciegas a explorar distintas montañas, no solo en Guatemala sino alrededor del mundo.

Recientemente se dio a conocer que Rodríguez e Isabel Hernández, una guatemalteca que reside en el País Vasco, colaboraron en el documental «Confianza Ciega» o « Konfiantza Itsua».

«Confianza Ciega» el documental vasco en el que participan dos guatemaltecos
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Christian Rodríguez junto a otras personas que participaron en el documental durante la presentación de un avance en el Festival de Bilbao en 2022. (Crédito: IBILKI)

Los guatemaltecos fueron parte importante del proyecto, desde la idea hasta la organización, guía y acompañamiento de personas con discapacidad quienes cumplieron el sueño de subir una montaña.

¡Qué orgullo! Es emocionante saber que hay documentales como «Confianza Ciega» que dan visibilidad a los proyectos de inclusión y también que hay guatemaltecos trabajando en ellos.

Sobre el documental «Confianza Ciega»

«Confianza Ciega» registra las vivencias de Ridouane y Begoña, dos personas ciegas a causa de la retinosis pigmentaria, que se aventuraron a ascender montañas del País Vasco y de Marruecos.

También participan más personas con distintas discapacidades del País Vasco y de Marruecos, el viaje los llevó no solo a recorrer montañas, bosques y desiertos. ¡Toda una experiencia!

Guatemaltecos participaron en el documental vasco «Confianza Ciega»
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Christian Rodríguez junto a personas ciegas posan para la foto en una montaña. (Crédito: IBILKI)

El documental fue dirigido por Ana Zamorano y es un proyecto de Ibilki, una organización de guías de montaña que se dedican a la realización de distintas actividades de senderismo y montaña con enfoque inclusivo.

Su estreno internacional tuvo lugar en el Mendi Film Festival de Bilbao en diciembre de 2023. Te dejamos el tráiler oficial:

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada