Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Proyectos ecológicos que se han hecho en Guatemala y deberías conocer

Sociedad | Por: Carolina Cabrera | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Son varios los proyectos que se han desarrollado en Guatemala y que buscan contribuir al medioambiente. (Foto: Maya Pedal)

Conoce estos proyectos ecológicos que se han desarrollado en Guatemala en el transcurso del tiempo y que han sido reconocidos a nivel mundial.

En el transcurso de los años, en Guatemala se han realizado diferentes proyectos ecológicos que han cambiado al país y han sido reconocidos a nivel internacional. ¡Descubre a continuación algunas de estas iniciativas verdes que deberías conocer!

Eco Muro

Utilizando miles de llantas recicladas, el joven guatemalteco Yovanni Guevara construyó el muro ecológico más grande de Guatemala ubicado en Olopa, Chiquimula.

Construyen el muro ecológico más grande de Guatemala

Yovanni Guevara es el joven guatemalteco que construyó con llantas recicladas el muro ecológico más grande de Guatemala llamado Eco Muro.

Ecomunidad

Es una iniciativa del guatemalteco José Raúl López Martínez, quien busca construir casas con ladrillos ecológicos en San Juan Chamelco, Alta Verapaz, con el objetivo de ayudar al medioambiente.

Guatemaltecos construyen una casa con ladrillos ecológicos en Alta Verapaz

Guatemaltecos construyen una casa con ladrillos ecológicos en Alta Verapaz

Varios guatemaltecos construyeron una casa con ladrillos ecológicos en San Juan Chamelco, Alta Verapaz, con el objetivo de ayudar al medioambiente.

Ecoladrillo

Los ecoladrillos son botellas plásticas llenas de material desechable —como envolturas de golosinas—  compactado a manera de formar un ladrillo. Este proyecto surge de la Biblioteca “Lic. Bernardo Lemus Mendoza” ubicada en Purulhá, como una forma de mantener limpia la comunidad y darle a los niños útiles escolares.

giphy

Murales ecológicos

Los guatemaltecos le encontraron un nuevo uso a las tapitas (tapaderas) comunes de las gaseosas o bebidas en botellas plásticas, se trata de elaborar hermosos murales en escuelas públicas de Guatemala con estos materiales reciclados.

Elaboran mural ecológico con tapitas recicladas en Guatemala

Por lo menos ocho murales se han elaborado en diferentes escuelas públicas de Guatemala, todos hechos con tapitas (tapaderas) recicladas.

EcoComal

La estufa ecológica o EcoComal, utiliza una tecnología que minimiza el consumo de leña en un 60% —comparado con un fuego abierto o fogón tradicional— mediante un sistema de combustión completa.

Entrega ecológica a domicilio

Una cadena de restaurantes de comida rápida implementó una manera ecológica de entregar sus pedidos a domicilio, gracias al plan “eco delivery”.

Implementan una manera ecológica de entregar comida a domicilio en Guatemala

Un restaurante de comida rápida en Guatemala implementó una manera ecológica de entregar los pedidos a domicilio utilizando bicicletas.

Mr. Fuego

Un leño ecológico hecho de materiales reciclados que al encenderse no daña al medio ambiente ni perjudica la salud, fue inventado por Ken Lou, a los 9 años.

(Foto: Captura de YouTube)

(Foto: Captura de YouTube)

Casa Ecco

Se trata del hotel más lujoso y ecológico de Guatemala. Es un espacio que integra la arquitectura con los proyectos sostenibles, pues el lugar fue construido con contenedores vacíos y otros materiales reciclados.

Casa Ecco: El hotel más lujoso y ecológico de Guatemala

El hotel más lujoso y ecológico de Guatemala, un espacio creado con contenedores y materiales reciclados en Antigua Guatemala, se trata de Casa Ecco.

Bicimáquinas

Las bicimáquinas son impulsadas con la fuerza de los pedales, no necesitan electricidad y pueden utilizarse para moler, desgranar maíz, lavar ropa, entre otras. Se construyen de manera artesanal con partes de bicicletas usadas que son donadas por países como Canadá y Estados Unidos.

 

Ecofiltro

Ecofiltro es un dispositivo ecológico para filtrar agua a través de una mezcla de arcilla, serrión de pino y barniz de plata coloidal. Estos materiales naturales retienen el 99% de las bacterias presentes en el líquido, por lo que luego de determinado período, el agua se convierte en potable.

(Foto: Ecofiltro)

(Foto: Ecofiltro)

Eliminación de bolsas plásticas, pajillas y duroport

Las pajillas, el duroport y las bolsas plásticas han quedado fuera de la comunidad de San Pedro La Laguna, convirtiéndose así en un municipio ecológico que busca evitar la contaminación del hermoso Lago de Atitlán. En su lugar ahora utilizan hojas de plátano para entregar los productos.

San Pedro La Laguna se convierte en un municipio ecológico

A través de un acuerdo municipal, San Pedro La Laguna en Sololá se conviertió en un municipio ecológico para evitar la contaminación del Lago Atitlán.

Namash

Tres jóvenes guatemaltecas decidieron formar Namash, una empresa que se dedica a crear elegantes bolsos y carteras para dama con bolsas plásticas recicladas. Además de estar a la moda, las carteras están hechas con bolsas plásticas, tejidos artesanales y algodón, lo que crea un producto resistente e impermeable.

namus

 

Eco Bambas

Eco Bambas es una empresa guatemalteca que crea hermosos zapatos ecológicos a partir de materiales reciclados como llantas de caucho, telas sobrantes, costales y paxtes que se cultivan en las costas de Guatemala.

ezgif-3911990662

 

Motor ecológico

Estudiantes de Ingeniería de Sistemas Energéticos del Instituto de Recursos Energéticos, en la Universidad Galileo, presentaron la propuesta de un motor ecológico que es mucho más eficiente para los buses del transporte público en Guatemala.

giphy-2

Cassa

Esta empresa se dedica a la construcción de casas autosostenibles y ecológicas en Guatemala. A través de infraestructuras inteligentes y la tecnología apropiada, CASSA transforma los recursos naturales en servicios vitales de una manera limpia, tanto para el ser humano como para el medioambiente.

Construyen casas autosostenibles y ecológicas en Guatemala

CASSA es la empresa que está cambiando la vida de los guatemaltecos a través de la construcción de casas autosostenibles y ecológicas en Guatemala.

¿Conoces otros proyectos ecológicos que se han hecho en Guatemala? ¡Compártelas para que todo el mundo sepa!

Historia destacada