Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Bicimáquinas de la organización Maya Pedal son reconocidas por BBC Mundo

Cultura | Por: Carolina Cabrera | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

La organización Maya Pedal creó las bicimáquinas, herramienta utilizada por artesanos en áreas rurales. (Foto: Maya Pedal)

Bicimáquinas en Guatemala

(Foto: Biciq)

El medio británico BBC reconoció el trabajo de la organización guatemalteca Maya Pedal y el desarrollo que le han dado a las «bicimáquinas».

BBC Mundo, la cadena de radio, televisión e Internet, reconoció el proyecto guatemalteco las Bicimáquinas, el cual es un trabajo de la organización Maya Pedal. ¡Mira el video!

Este proyecto de desarrollo sostenible de Maya Pedal ha transformado varias comunidades de San Andrés Itzapa, Chimaltenango. Los pobladores y voluntarios tienen un taller en el que reparan las bicicletas para transformarlas en licuadoras, desgranadoras de maíz o lavadoras.

Bicimáquinas de la organización Maya Pedal son reconocidas por BBC Mundo

Las bicimáquinas son impulsadas con fuerza de pedales, las funcionalidades son variadas, entre algunas se encuentran: para quitar la cáscara de los granos de café, para lavar ropa, afilar herramientas agrícolas, para mezclar cemento y arena de río, entre otras.

El artículo resaltó que cada una es construida de manera artesanal con partes de bicicletas usadas que son donadas por países como Canadá y Estados Unidos.

Las bicimáquinas sirven para apoyar proyectos autosostenibles con el fin de preservar o mejorar el medio ambiente, la salud, la productividad y la economía de las familias del área rural de San Andrés Itzapa.

Bicimáquinas de la organización Maya Pedal son reconocidas por BBC Mundo

¡Sin ninguna duda es un excelente proyecto de los guatemaltecos!

Juego: Demuestra qué tanto sabes de Guatemala

Descubre qué tanto conoces sobre Guatemala con este juego de preguntas y respuestas, pon a prueba tus conocimientos generales. ¡Juega y aprende!

Historia destacada