Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Niños guatemaltecos hacen ecoladrillos para cambiarlos por útiles escolares

Sociedad | Por: Carolina Cabrera | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Los pequeños recolectan empaques para crear ecoladrillos y cambiarlos por útiles escolares. (Foto: Biblioteca Lic. Bernardo Lemus Mendoza)

Los niños usan en su totalidad el material donado. (Foto: Biblioteca Lic. Bernardo Lemus Mendoza)

(Foto: Biblioteca Lic. Bernardo Lemus Mendoza)

(Foto: Biblioteca Lic. Bernardo Lemus Mendoza)

Un grupo de niños guatemaltecos, de la comunidad de Purulhá, crea con basura los ecoladrillos que posteriormente cambian por útiles escolares.

Como una forma de mantener limpia la comunidad y obtener útiles escolares, centenares de niños guatemaltecos de escasos recursos recolectan basura en su tiempo libre para convertirla en «ecoladrillos«, que luego cambiarán por material escolar.

Se trata de una iniciativa de la Biblioteca «Lic. Bernardo Lemus Mendoza» ubicada en Purulhá, Baja Verapaz. La directora del proyecto, Brenda Lemus Gordillo, expresó: «Comenzamos a regalar el material a los niños, pero eran poco cuidadosos, encontraba los libros en el piso de la biblioteca e incluso camino a mi casa». 

Con esto en mente, decidieron que incentivarían a los niños a recibir los útiles a cambio de botellas plásticas, pero después de algunas semanas surge la idea de los «ecoladrillos» como una manera de reciclar y posteriormente cambiar la vida de alguien más.

(Foto: Bilioteca Bernardo Lemus Mendoza)

(Foto: Bilioteca Bernardo Lemus Mendoza)

Los «ecoladrillos» son cambiados en la biblioteca por lápices, cuadernos e incluso listas completas de útiles. Los ladrillos ecológicos posteriormente son utilizados para construir muros y crear hogares para los más desfavorecidos.

13095842_1042568655810246_6326161210472293987_n

¿Cómo funcionan los ecoladrillos?

Los «ecoladrillos» son botellas plásticas llenas de material desechable como envolturas de golosinas y compactada a manera de formar un ladrillo.

Biblioteca

¿Cómo ayudar?

La biblioteca trabaja con las donaciones de material nuevo o usado en buen estado. Como un proyecto llamado «Regálanos tus saldos escolares», todos los años reciben material de segunda mano que luego reacondicionan para darle a los niños artículos con calidad.

Puedes donar todo lo que se encuentre en buen estado directamente en Baja Verapaz o por encomienda —previamente cancelada— vía Transportes Escobar Monja Blanca, 8a. avenida entre 15 y 16 calles de la zona 1, Ciudad de Guatemala.

Más obras sociales: Niños guatemaltecos sueñan con asistir a la Feria del Libro 2016
Historia destacada