Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Estos fueron los tesoros mayas que encontró National Geographic en Guatemala

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Estos fueron los tesoros mayas que encontró National Geographic en Guatemala

En el departamento de Petén localizaron más de 60,00 estructuras nuevas. (Foto: NatGeo)

Estos son algunos de los tesoros mayas que presentó al mundo National Geographic en el documental «Tesoros perdidos de los mayas». ¡Es impresionante!

National GeographicNatGeo— dio a conocer al mundo los tesoros mayas que fueron descubiertos en el departamento de Petén, Guatemala. Esto fue presentado por varios arqueólogos a través del documental Tesoros perdidos de los mayas.

Tesoros mayas localizados en Guatemala

Descubren nueva pirámide

Esta se encuentra ubicada entre los sitios arqueológicos de Holmul y Xmakabatun, según los investigadores tiene una altura de siete pisos. Está cubierta completamente de vegetación, por lo que es invisible a simple vista. El explorador de NatGeo, Albert Lin, indicó que cree esta ha sido saqueada por personas desconocidas.

Muralla de 14 kilómetros

Por medio de la tecnología Light Detection and Ranging —LiDAR— fue localizada una muralla de 14 kilómetros de longitud. Está localizada alrededor de Tikal y se cree fue construida para protegerla de los invasores.

Tumba maya

En el interior de la pirámide de Holmul se encontraba un entierro real, en el que fue localizado el esqueleto de una mujer. Según el arqueólogo guatemalteco Francisco Estrada, pertenece a una reina de la distanía de los Reyes Serpiente.

Ofrendas para los mayas

Previo a localizar la tumba de la reina en Holmul se encontró un friso decorativo, que detalla una lista de reyes. En estos está el nombre del último monarca, Kimich Tajal Tuum, que significa Antorcha de Piedra.

Calzadas Mayas

En las imágenes se muestra que varios sitios arqueológicos se encuentran conectados a través de un sistema masivo de calzadas.

Descubren la primera red de carreteras mayas del mundo en Petén, Guatemala

A través de dispositivos de alta tecnología, científicos descubrieron la primera red de carreteras mayas del mundo en El Mirador, Petén, Guatemala.

Más ciudades ocultas

Con LiDAR, los arqueólogos localizaron más de 60,000 estructuras individuales de los mayas. Esto confirma que la población de la civilización maya era mucho más grande de lo que pensaban los científicos.

Además es de resaltar que revelaron en este estudio:

  • Construcciones del hombre relacionadas con la producción agrícola.
  • Algunos canales que los mayas crearon para guiar el agua de lluvia hacia las tierras fértiles.
  • Extensas áreas que tienen muros de piedra.
  • Un sistema de fortificaciones cerca del sitio El Zotz.

Son impresionantes los hallazgos que se han realizado en el departamento de Petén. Los arqueólogos esperan continuar con las investigaciones, ya que solo se ha mapeado una extensión de 16 kilómetros².

De qué color eran las pirámides mayas

Aunque ahora su apariencia es muy diferente, descubre de qué color eran las pirámides mayas y por qué se pintaban con esos tonos.
Historia destacada