Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Descubrieron una máscara de jade dentro de la tumba de un rey maya en Chochkitam, Petén

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descubrieron una máscara de jade dentro de la tumba de un rey maya en Chochkitam, Petén

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: la mácara de jade y uno de los huesos con tallas encontrados en el sitio arqueológico. (Crédito: captura de pantalla video National Geographic)

El equipo de investigadores de Francisco Estrada-Belli descubrió una máscara de jade dentro de la tumba de un rey maya en Chochkitam, Petén.

Beta Escucha la nota

Petén guarda aún muchos secretos de los mayas y prueba de ello es que recientemente un grupo de investigadores liderados por el arqueólogo Francisco Estrada-Belli descubrió una máscara de jade dentro de la tumba de un rey maya en Chochkitam, un sitio arqueológico en Melchor de Mencos, Petén.

La máscara data del período Clásico, alrededor del año 350 d.C. y sus piezas permiten conocer más de la antigua ciudad y su conexión con grandes imperios de Mesoamérica. ¡Te contamos más aquí!

La máscara de jade descubierta dentro de la tumba de un rey maya en Chochkitam, Petén

El descubrimiento de la máscara de jade en Chochkitam fue revelado en una publicación de National Geographic el pasado 26 de enero. El arqueólgo guatemalteco Francisco Estrada-Belli y su equipo realizaro el hallazgo al cavar un área que no había sido explorada por saqueadores en una pirámide dentro del casco antiguo de la ciudad hace tres años.

Después de cavar más de 7 metros, el equipo encontró algunos dientes, una calavera y una caja de piedra con forma de ataúd con la parte superior derrumbada.

La máscara de jade descubierta dentro de la tumba de un rey maya en Chochkitam, Petén
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: la máscara de jade hallada en Chochkitam junto a cuatro huesos pequeños ubicados en la parte de abajo de la máscara que forman un pequeño collar. (Crédito: captura de pantalla video National Geographic)

El ataúd estaba acompañado de una vasija, trozos de hueso, piezas de jade y un grupo de conchas de ostra, las cuales fueron identificadas como ofrendas de entierro.

En el 2022 la investigación se centró en las piezas de jade con las cuales Estrada-Belli logró formar con ellas una cara con dientes afilados y ojos en espiral.

Descubrieron máscara de jade dentro de la tumba de un rey maya en Chochkitam, Petén
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: la mano de una persona recoge una pequeña pieza de jade dentro del sitio arqueológico. (Crédito: captura de pantalla video National Geographic)

En otros sitios mayas se han identificado máscaras de mosaico hechas con jade que eran utilizadas en entierros para representar a antepasados o dioses, tal como la que se halló en Chochkitam.

@natgeo

A stunning jade mask was found inside the tomb of a mysterious Maya king. The discovery in Chochkitam, Guatemala, sheds new light on an ancient society. Learn more at the ? in bio. Hosts: Kristin Romey and Rubén Salgado Escudero

♬ original sound – National Geographic

Más de un descubrimiento en Chochkitam

La máscara no es el único descubrimiento impresionante en la tumba de Chochkitam, ya que uno de los investigadores encontró una finas tallas sobre algunos de los huesos.

Estas revelaron la identidad del rey que estaba enterrado en la tumba y el dios que representaba la máscara de jade. Según el arqueólogo Alexandre Tokovinine, el gobernante era Itzam Kokaj Bahlam o «dios del sol, pájaro o jaguar» y el dios era Yax Wayaab Chahk G1, una deidad que representa al dios maya de la tormenta o el «primer dios hechicero de la lluvia».

Máscara de jade descubierta dentro de la tumba de un rey maya en Chochkitam, Petén
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: uno de los huesos con tallas encontrados en el sitio arqueológico. (Crédito: captura de pantalla video National Geographic)

Aportes del descubrimiento de la máscara de jade para conocer más de Chochkitam

Los investigadores indican que estos hallazgos arrojan nueva información sobre la época, período Clásico temprano de los mayas (casi 1,700 años atrás), del cual no se tiene mucha información a causa de los saqueos que han afectado a los sitios arqueológicos por años.

El descubrimiento de la máscara de jade no solo permite conocer más sobre los gobernantes de Chochkitam, sino también sobre su conexión como una posible ciudad subordinada de Tikal, Petén, y Teotihuacán, México.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada