Jugadores guatemaltecos que han tenido acción en el fútbol de Europa

Fútbol Nacional

Jugadores guatemaltecos que han tenido acción en el fútbol de Europa

Fútbol Nacional | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Jugadores guatemaltecos que han visto acción en el fútbol de Europa

Carlos Ruiz es el único que jugó en una competencia europea. (Foto: NK Slaven Belupo/Vladimir Rys/Bongarts/Getty Images)

¡Legionarios en el viejo continente! Esta es la lista de los jugadores guatemaltecos que han visto acción en las diferentes ligas de fútbol en Europa.

El sueño de todo futbolista a lo largo de su carrera deportiva es jugar en el extranjero, principalmente en Europa, donde comúnmente se observa uno de los mejores niveles en el mundo. A continuación, te contamos quiénes son los jugadores guatemaltecos que tuvieron la oportunidad de tener acción en el viejo continente.

Jugadores guatemaltecos destacados en Europa

Carlos Ruiz

En la larga lista de equipos extranjeros en los que militó, el máximo goleador de la selección nacional contó con 2 etapas en el fútbol de Grecia. En el 2001 vistió la camisa del PAS Giannina, con el que anotó 1 gol.

9 años después fue contratado por el Aris Salónica, con el que llegó a jugar en la Europa League para convertirse en el primer guatemalteco en jugar y anotar en una competencia europea.

(Foto: Aris Salónica)

Jorge Aparicio

Uno de los últimos guatemaltecos que tuvo una aventura en el viejo continente fue el actual mediocampista de Comunicaciones. A sus 25 años, Jorge se unió al NK Slaven Belupo de la Primera División de Croacia, equipo con el que llegó a disputar 10 partidos.

(Foto: NK Slaven Belupo)

Rodrigo Saravia

Otro volante que vio acción en el fútbol europeo fue Rodrigo Saravia, quien fue contratado por el IK Frej de la segunda división de Suecia tras su paso por la MLS. Con este equipo jugó 12 partidos y anotó 1 gol.

(Foto: Fanpage de Rodrigo Saravia)

Minor Ignacio López

El originario de Quetzaltenango se unió al Atlético Clube de Portugal, con el que jugó por dos temporadas entre el 2014 y 2016. El delantero nacional llegó a anotar al menos 11 goles en 65 partidos que disputó en la segunda división del fútbol portugués.

(Foto: Julio Méndez Pérez)

Stefano Cincotta

Uno de los casos más populares en los últimos años fue el de Cintotta, un futbolista con raíces guatemaltecas que desarrolló gran parte de su carrera deportiva en Alemania. Formó parte de las fuerzas básicas del Frankfurt hasta debutar profesionalmente en el Kickers Offenbach.

Se dio a conocer en el ámbito nacional cuando formaba parte del Chemnitzer FC en la temporada 2014-2015. Su último equipo, previo a arribar a la Liga Nacional, fue el SV 07 Elversberg.

(Foto: SV 07 Elversberg)

Luis Swisher

Otro guatemalteco que es recordado por su paso en Europa fue Swisher, quien para la temporada 2005-2006 se convirtió en jugador del Polonia Warszawa, en la Primera División del fútbol polaco. Tuvo la oportunidad de jugar 16 partidos.

Dwight Pezzarossi

El delantero nacional tuvo la oportunidad de ver acción en dos países europeos. El primero fue en España, donde jugó para equipos de la Segunda División.

Uno de ellos fue el Racing Club de Ferrol en la temporada 2002-2003 y 2006, con el que anotó  3 goles. También visitó la camisola del Numancia.

Mientras que en Inglaterra, contó con un paso corto de seis meses por el Bolton Wanderers en el 2004.

(Foto: Marca)

Marco Pappa

Tras sobresalir por varias temporadas en la MLS de Estados Unidos, Pappa dio un salto importante en su carrera al unirse al equipo del Hereenven de Holanda, comandado por Marco Van Basten. Llegó a disputar 11 juegos en la famosa Liga Eredivisie.

(Foto: SC Heerenveen)

Guillermo Ramírez

Una de las aventuras que tuvo el “Pando” en el extranjero fue en Grecia, cuando fichó por el PAS Giannina de Grecia en el 2001. El futbolista izabalense llegó al mismo tiempo que el delantero Carlos Ruiz y logró anotar en 2 ocasiones de los 25 partidos en que vio acción.

Christopher Ramírez 

El mediocampista originario de San Cristóbal, Alta Verapaz, tuvo la oportunidad de jugar en la segunda división del fútbol de Suecia, específicamente con el Nässjö FF. También ha disputado minutos para equipos de la segunda división de Holanda y Bélgica.

(Foto: Max Persson)

Gustavo Cabrera

Fue en el 2008 cuando el defensa guatemalteco viajó a Europa para unirse al AGF Aarhus de la Primera División de Dinamarca, con el que firmó contrato por seis meses.

(Foto: Sitio Web Selección de Guatemala)

Además de los jugadores ya mencionados, otros guatemaltecos también han tenido la oportunidad de demostrar su talento en el balompié europeo. Entre ellos podemos mencionar a:

  • Brolin Valdizón — Girona FC B en España
  • Wilber Pérez — SC Gjilani en Kosovo
  • Andy Ruiz — SV Elversberg 07 en Alemania
  • José Pablo Grajeda — Fuerzas básicas del Real Betis en España
  • Nicolás Rodas — CE Carroi en Andorra
  • Daniel Guay — ProLevante en España

Futbolistas de antaño

Jorge Roldán

En 1972, el “Grillo” Roldán llegó a firmar por el Hércules FC de España, convirtiéndose en el el primer guatemalteco que jugó de manera profesional en un equipo del balompié español.

(Foto: Miguel Ángel Gonzalez)

Juan de Urruela

Se conoce que fue el primer portero en la historia del FC Barcelona. Nació en la Ciudad de Guatemala en 1891 y en su juventud viajó a España, donde vivió en Barcelona. Formó parte de los primeros 4 partidos históricos del equipo azulgrana.

(Foto: Geni)

Federico Revuelto

También está el caso de Federico, quien formó parte del primer equipo del Real Madrid desde 1902, año de su fundación. Incluso llegó a ser el presidente interino del club unos años después.

(Foto: Facebook de Federico Revuelto)

Historia destacada