Actualidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Guatemala volverá a participar como país en Juegos Olímpicos París 2024

Actualidad | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Inauguración Tokio 2020

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la delegación guatemalteca en el desfile de los Juegos de Tokio 2020. Podrían volver a desfilar en París 2024. (Crédito: COG)

El Comité Olímpico Internacional quitó la suspensión provisionalmente, por lo que los atletas podrían ir a París 2024 con la bandera nacional.

Beta Escucha la nota

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que la delegación de Guatemala volverá a participar como país en los Juegos Olímpicos París 2024, al quitar la suspensión provisional, que pesa sobre el mismo.

A continuación te contaremos qué ha pasado alrededor del deporte nacional y por qué los atletas guatemaltecos podrán volver a participar con uniforme que los identifique como país en las justas de verano. ¡Qué chilero!

COI levanta suspensión a Guatemala y volverá a participar como país en París 2024

Después de una batalla legal y administrativa, la delegación guatemalteca podrá volver a portar la bandera y el uniforme como país, en el cierre del ciclo olímpico (2021-2024).

El 15 de octubre de 2022 el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que Guatemala sería suspendida por el incumplimiento de requisitos en la Carta Olímpica por la intervención estatal del Gobierno guatemalteco, lo cual está prohibido por el COI.

Bandera del COI
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la bandera del Comité Olímpico Internacional, que le quitó la suspensión a Guatemala para ir a París 2024. (Crédito: COI)

¿Cómo se logró levantar la suspensión?

Aunque la habilitación es provisional, el COI al conocer la resolución de la Asamblea Extraordinaria del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), realizada el sábado 16 de marzo de 2024, donde desconocieron a Jorge Rodas y su comité ejecutivo, vio un punto a favor del deporte guatemalteco.

Después de la Asamblea, conocieron a Gerardo Aguirre como el presidente del COG, quien comenzó a hacer algunos cambios administrativos.

En conferencia de prensa, el COI indicó que levantó provisionalmente la suspensión del COG hasta nuevo aviso, con lo que el Comité Olímpico Nacional de Guatemala puede operar bajo la carta olímpica y bajo los estatutos aprobados en 2021.

«La Junta Directiva del COI decidió hoy levantar provisionalmente la suspensión del CON de Guatemala hasta nuevo aviso», publicó el máximo ente del deporte.

Aros olímpicos
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen los aros olímpicos en la inauguración de Tokio 2020. Este año será el turno para París 2024. (Crédito: COI)

La visita al Comité Olímpico Internacional

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo visitó al presidente del COI, Thomas Bach, el 21 de febrero de 2024, en donde ambos se comprometieron a ayudar a levantar la suspensión del deporte guatemalteco.

Además, el COI indicó que se dará apoyo económico para la preparación de los atletas clasificados a las justas de París 2024.

Aunque faltan realizar trámites administrativos y legales, que se conocerán en la Corte de Constitucionalidad (CC), el deporte guatemalteco comienza a ver una luz para el bienestar de los atletas.

Es por ello, que los deportistas han tenido que participar en los eventos del Ciclo Olímpico como atletas neutrales y en los pasados Juegos Panamericanos 2023 lo hicieron bajo el nombre de Panam Sports.

juramentación a Tokio 2020
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen juramentación de los atletas guatemaltecos rumbo a Tokio 2020. (Crédito: Diario de CA)

¿Quiénes son los atletas clasificados a París 2024?

Hasta el momento, Guatemala tiene 10 atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024. Ellos son:

Adriana Ruano
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen Adriana Ruano, una de las atletas clasificadas a París 2024. (Crédito: Guatemala.com)

Las justas se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto de 2024, en donde los deportistas podrían volver a desfilar en la ceremonia de inauguración y clausura con la bandera nacional, algo que llena de orgullo a todos los guatemaltecos. ¡Qué chilero!

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada