Atletas de Quetzaltenango que han representado dignamente a Guatemala

Actualidad

Nuestros padrinos
MAX Claro

Atletas de Quetzaltenango que han representado dignamente a Guatemala

Actualidad | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Atletas de Quetzaltenango que han representado dignamente a Guatemala

Christian López siempre será recordado como uno de los máximos exponentes de la halterofilia guatemalteca. (Foto: COGuatemalteco)

Te dejamos una lista de 11 atletas de Quetzaltenango que han representado dignamente a Guatemala en sus diferentes disciplinas deportivas.

Los departamentos de Guatemala siempre se han caracterizado por exportar deportistas de gran nivel y especialistas en sus disciplinas. Aquí te dejamos una lista de atletas de Quetzaltenango que han representado dignamente al país, tanto a nivel nacional como internacional.

Estos atletas han destacado siempre por poner el nombre Guatemala en alto, aportando de manera significativa al deporte nacional con sus logros.

Atletas destacados de Quetzaltenango

1. Manuel Rodas

El ciclista quetzalteco ha dado qué hablar en los últimos años, convirtiéndose en uno de los grandes pedalistas de todas las historias. Cuenta con dos participaciones en Juegos Olímpicos — Londres 2012 y Río 2016—y dos títulos de Vuelta a Guatemala.

  • Deporte: Ciclismo

(Foto: COGuatemalteco)

2. Madelyn Ventura

Con 21 años, se convirtió en la segunda futbolista guatemalteca en jugar en España. Su fichaje con el Zaragoza CFF entró a la historia del deporte quetzalteco.

  • Deporte: Fútbol

(Foto: Madelyn Ventura)

3-4. Gemelas Schoenfeld

Actualmente se encuentran entre las máximas exponentes del triatlón nacional. Nacidas en Quetzaltenango, Bárbara y Daniela han sobresalido en diferentes competencias internacionales y ganando medallas en eventos del Ciclo Olímpico.

  • Deporte: Triatlón

(Foto: COGuatemalteco)

5. Marisleysis Cedeño

Inspirada por Erick Barrondo, Marisleysis es una de las promesas del remo guatemalteco. Recientemente participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud gracias a su gran desempeño en los últimos dos años.

  • Deporte: Remo/Navegación a Vela

(Foto: Cortesía de Marisleysis Cedeño)

6. Gabriela Soto

Al igual que Ventura, Soto se convirtió en la segunda ciclista en firmar con un equipo profesional extranjero. La guatemalteca ya sobresalió con un título de Metas Volantes en Costa Rica.

  • Deporte: Ciclismo

(Foto: COGuatemalteco)

7. José Ixtacuy

Sus actuaciones en Poomsae han dado de qué hablar tanto a nivel nacional como internacional. Fue el único exponente quetzalteco en ganar una medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

  • Deporte: Taekwondo

(Foto: COGuatemalteco)

8. Carlos Argueta

El orgullo quetzalteco estableció un Récord Guinness en 1995, por haber recorrido 42 kilómetros saltando cuerda con un tiempo de 5 horas, 19 minutos y 14 segundos. La hazaña la concretó en la Maratón de Los Ángeles.

  • Deporte: Atletismo

(Foto: Dirección de Cultura Muni Xela)

9. Mario Nufio

Fue el primer quetzalteco que ganó la Vuelta Ciclística a Guatemala. Su victoria fue en 1971 y aun año después obtuvo el tercer lugar. La edición 58 de la Vuelta fue dedicada en su honor.

  • Deporte: Ciclismo

(Foto: CDAG)

10. Walter Yac

Es uno de los fondistas más destacados de Quetzaltenango, con medallas en diferentes ediciones del Campeonato Centroamericano de Atletismo. Además, impuso un récord regional en los 1,500 metros planos en el 2016.

  • Deporte: Atletismo

(Foto: Walter Yac)

11. Mario Camposeco

Conocido como el Caballero del Deporte, Camposeco marcó una época dorada en el fútbol quetzalteco al ser campeón por 10 temporadas consecutivas. En la actualidad, el estadio de Quetzaltenango leva el nombre Mario Camposeco en su honor.

  • Deporte: Fútbol

(Foto: Wikipedia)

12. Fernando Escobar

En 1999, Fernando logró ser el segundo quetzalteco que ganó el evento de ciclismo más importante de Guatemala. Su victoria es recordada por ganarle al colombiano Orán Casteñeda con una diferencia de tres segundos en la clasificación general.

  • Deporte: Ciclismo

(Foto: FGC)

13. Christian López

López siempre será recordado como uno de los máximos exponentes del levantamiento de pesas en Guatemala. Participó en dos Juegos Olímpicos y ganó medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010.

  • Deporte: Halterofilia
(Foto: COGuatemalteco)

(Foto: COGuatemalteco)

14. Fermín Méndez

Fermín también fue otro ciclista que logró a la lista exclusiva de ganadores de la Vuelta a Guatemala. Su victoria fue en el 2000, cuando se proclamó campeón con un tiempo de 42 horas, 44 minutos y 7 segundos.

  • Deporte: Ciclismo

(Foto: Fermin Mendez)

Historia destacada