Mamás guatemaltecas que resaltan lo mejor de la gastronomía de nuestro país

Noticias gastronómicas

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Mamás guatemaltecas que resaltan lo mejor de la gastronomía de nuestro país

Noticias gastronómicas | Por: Judith Pérez
Mamás guatemaltecas chefs

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Doña Mela junto a una señora en el puesto de comida en el mercado y La Señora Pu sonríe para la foto. (Créditos: Guatemala.com y La Cocina de la Señora Pu)

El Día de la Madre es una de las fechas más importantes de nuestro país, y sin duda, una ocasión en la que reconocemos lo mejor de ellas. En la gastronomía hay un grupo de mamás que con su sazón y recetas ancestrales han resaltado lo mejor de la gastronomía guatemalteca.

Sin duda, cada madre tiene en sus manos un sabor único que enamora a la familia cada vez que prepara algo, desde lo más simple como unos frijolitos, hasta preparaciones complejas que nos fascinan.

Mamás guatemaltecas que resaltan lo mejor de la gastronomía de nuestro país

En cuanto a restaurantes y personajes se trata, hay madres que con su cocina y recetas han resaltado lo mejor de la gastronomía de Guatemala a nivel nacional e internacional. Te contamos un poco más sobre algunas de estas mujeres increíbles.

Doña Felisa: Felisa Emilia Coy es la propietaria de la famosa Casa de los Caldos, en San Juan Chamelco en Alta Verapaz, un lugar con recetas ancestrales guatemaltecas e historia. Junto a su hija Claudia López, a quien llama su sucesora, han dirigido este lugar por años.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer con güipil blanco y cabello largo trenzado prepara alimentos frente al fuego. (Créditos: Mister Menú)

Restaurante Chichoy: Dirigido por Amalia Muchuch y sus hijas quienes después de la muerte de su esposo y padre de sus hijas, Amalia tomó las riendas del negocio culinario que se ha convertido en uno de los lugares más conocidos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: 12 personas con traje típico posan sobre unas escaleras. (Créditos: Mister Menú)

Doña Mela: Resulta casi imposible hablar de gastronomía sin mencionar a Doña Mela, quien posee uno de los comedores más antiguos del Mercado Central que se especializa en antojitos chapines y comida típica, que lleva funcionando desde 1956.

Descripción de la foto: Doña Mela junto a una señora en el puesto de comida en el mercado. (Créditos: Guatemala.com)

María Elena Gonzales Zapeta: Propietaria de la cadena de panaderías Regi, en Santa Cruz del Quiché. Tras fallecer su esposo utilizó su don con el pan para sacar adelante a sus hijos hasta crear un exitoso negocio donde, entre otras cosas, ofrecen pan dormido.

Descripción de la foto: Mujer usa una redecilla y sonríe. (Créditos: Mr. Menú)

Olivia Coy Tot: Propietaria de uno de los negocios de mercado más antiguos de Cobán. Según se sabe fue la segunda inquilina en llegar al lugar. Al lado de sus hijos ofrece preparaciones como: patitas a la vinagreta, chojín, chicharrones, entre otros.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer con traje típico en un puesto donde se observan distintos embutidos y una pesa. (Créditos: Mr. Menú)

Rosita Pu: Propietaria y chef de Cocina de la señora Pu ubicado en la zona 1. Con sus recetas y técnicas ha llenado de sabor los hogares de muchos guatemaltecos que han probado sus platillos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer, en primer plano, sostiene una tacita de barro. (Créditos: La cocina de la señora Pu)

¡Todo un orgullo guatemalteco! A cada una de las madres guatemaltecas que día con día se esmeran en preparar los mejores platillos ¡Feliz Día de la Madre!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada