La Famosa Casa de los Súchiles, el histórico lugar en zona 1 que prepara bebidas artesanales

Hecho en Guatemala

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

La Famosa Casa de los Súchiles, el histórico lugar en zona 1 que prepara bebidas artesanales

Hecho en Guatemala | Por: Judith Pérez

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fresco de súchiles servido en un vaso de vidrio y de fondo la fachada de La Famosa Casa de los Súchiles de color naranja y una manta vinílica. (Créditos: La Famosa Casa de los Súchiles)

Beta Escucha la nota

La Famosa Casa de los Súchiles, es un lugar en el Centro Histórico que durante varios años ha sido referente de la Semana Santa y que guarda mucha historia. Sus métodos de preparación de bebidas típicas de forma artesanal la han hecho ser reconocida. ¡Qué chilero!

Se ha convertido en un ícono famoso de la gastronomía guatemalteca local que se dedica a preparar el famoso fresco de súchiles de manera artesanal.

La Famosa Casa de los Súchiles, el histórico lugar en zona 1 que prepara bebidas artesanales

Situada en el histórico Barrio La Merced, en zona 1, el establecimiento es conocido por la preparación del famoso fresco de súchiles de manera artesanal. Las recetas de este lugar datan de 1940 y el negocio familiar inició con la Panadería Modelo de la fundadora Dolores viuda de Grajeda.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: 4 frescos de diferentes sabores servidos en vasos de cristal sobre una mesa y de fondo gente comiendo. (Créditos: José Luis Pos)

Según se sabe, Dolores preparaba el fresco de forma artesanal y lo regalaba a las personas que participaban de las procesiones durante la Cuaresma. Este acto lo hacía como una ofrenda por todas las bendiciones recibidas durante el año.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer con gabacha posa con 4 frescos de diferentes sabores. (Créditos: José Luis Pos)

Así, poco a poco el lugar se convirtió en uno de los favoritos de los guatemaltecos para visitar durante estas fechas. El lugar es pequeño y está decorado con cuadros religiosos. En las mesas se aprecian imágenes, postales y pedazos de papel con reseñas de personas que han visitado el lugar.

Súchiles, la bebida artesanal típica de la época

El fresco de súchiles es una bebida guatemalteca emblemática de la Semana Santa, debido a que incluye entre sus ingredientes varias frutas de la temporada. Una de las principales características de esta bebida es su fermentación, lo cual le aporta un sabor singular.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fachada de una casa color roja decorada con adornos de Semana Santa y un letrero que dice: La Famosa Casa de los Súchiles. (Créditos: La Famosa Casa de los Súchiles)

Patricia Guzmán es la quinta generación que hereda el negocio de refrescos, según ha dicho en entrevistas con medios locales, todas las recetas son originales de la familia y aún conserva el libro de recetas de sus abuelitas. En el lugar también podrás degustar bebidas como el chinchivir, pepita, tiste, chilacayote. ¡Un orgullo chapín!

Para más información puedes llamarlos al 5067-3020 o enviar un mensaje a sus redes sociales. ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada