India Quiché, las gaseosas que se producen en Guatemala hace más de 90 años

Hecho en Guatemala

Nuestros padrinos
MAX Claro

India Quiché, las gaseosas que se producen en Guatemala hace más de 90 años

Hecho en Guatemala | Por: Christa Samayoa

(Foto: Crema Soda)

La famosa bebida India Quiché es una gaseosa que se producen en Guatemala desde hace más de 90 años. Este producto es todo un orgullo guatemalteco por su sabor, historia y dedicación de muchos trabajadores. ¡Conoce más sobre ella a continuación!

(Foto: antigua.magazine y gustagramh)

Gaseosa creada en Santa Cruz del Quiché 

India Quiché es una empresa que abrió sus puertas en el año 1926 y que surgió como una fábrica liderada por una familia local. Comenzaron a fabricar sus bebidas con maquinaria española de manera artesanal. Utilizaban dos maquinas manuales y producían 4 cajas de gaseosas al día.

Tuti Frutti fue su primer sabor y esta bebida viajaba por todo Quiché. Era distribuida en los almacenes que se encontraban en la plaza central. El traslado de las bebidas lo realizaban en mulas, ya que era el único transporte con el que contaban en esta época.

(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

Una empresa en constante desarrollo

Con forme fueron pasando los años, India Quiché fue evolucionado su manera de producción. Los dueños compraron maquinas semi automáticas que les permitían fabricar mayor cantidad de bebidas gaseosas.

La tercera generación administrada por Raúl Rodriguez Ruano, nieto del fundador, fue la que logró un repunte histórico en la producción. India Quiché logró desarrollar nuevos sabores e implementar estrategias de mercadeo para llegar a más guatemaltecos.

(Foto: Crema Soda)

Crema Soda

Este sabor es el más famoso de las gaseosas India Quiché. Su sabor mezcla vainilla con poma rosa para satisfacer los paladares de Guatemala y Estados Unidos. Este es un sabor propio, creado por los trabajadores de la empresa. Hoy en día es el sabor que más se consume en las distintas tiendas y restaurantes en donde encuentras estas gaseosas.

(Foto: Crema Soda)

Esta es una empresa que sin duda ha llevado el nombre de Guatemala en alto a nivel internacional. Tras años de esfuerzo, India Quiché logró posicionarse como una de las ventas de bebidas locales más famosas. Qué orgullo estos negocios liderados por guatemaltecos trabajadores e innovadores que han llegado muy lejos. ¿Las has probado?

Historia destacada