El Proyecto Tux Cocina Gourmet de Origen que busca resaltar la gastronomía local

Hecho en Guatemala

El Proyecto Tux Cocina Gourmet de Origen que busca resaltar la gastronomía local

Hecho en Guatemala | Por: Christa Samayoa
El Proyecto Tux Cocina Gourmet de Origen que busca resaltar la gastronomía local

(Foto: Proyecto Tux Cocina Gourmet de Origen)

Conoce El Proyecto Tux Cocina Gourmet de Origen que busca resaltar la gastronomía localEl proyecto surge como un mecanismo de reencuentro con la ciencia de los pueblos indígenas del área mesoamericana. Inspirado en abuelitos guatemaltecos con la finalidad de analizar las dinámicas alimenticias prehispánicas y pre-era industrial en las poblaciones indígenas. Conformado por María Jacinta Xón y más guatemaltecos.  ¡Qué orgullo!

(Foto: Proyecto Tux Cocina Gourmet de Origen)

Un nuevo concepto gastronómico en Guatemala

El Proyecto Tux busca resaltar las impresionantes técnicas y recetas creadas por la ciencia de las mujeres indígenas. Ténicas usadas y transmitidas por siglos, pero que se han visto amenazados desde la aparición de los abonos químicos, los monocultivos, la comida procesada y la pérdida de los territorios indígenas.

Este proyecto cuenta con un restaurante en Quiché en donde se ofrece una experiencia gastronómica única en Guatemala. Se busca que sea un centro de atracción para turistas que tienen la cultura de ver la comida como un ritual. A este destino ya han llegado turistas de países como Francia, Japón, España, Holanda y mucho más.

(Foto: Proyecto Tux Cocina Gourmet de Origen)

Una experiencia gastronómica que resalta lo local

El Proyecto Tux Cocina Gourmet de Origen cuenta con un restaurante de degustación. El que el objetivo no es solo que las personas se alimenten, sino que vivan una experiencia gastronómica completa. Para cada mesa hay una persona que está entrenada para ir dando información sobre cada ingrediente, cuál es el valor nutritivo, su historia y el ritual que se realiza al momento de conseguir el alimento. Se quiere demostrar que cada bocado que se ingiere está acompañada de historia. 

Todo funciona con reservación previa para evitar desperdicios y hacer un servicio personalizado. Los ingredientes de los platillos se cultivan en huertos propios y algunos son comprados en mercados locales. Cada ingrediente es elegido por su valor en la historia gastronómica guatemalteca. ¡Sin duda impresionante! 

Trabajan principalmente con platillos de temporada, su menú se basa en lo que encuentran en el mercado. El maíz siempre está presente para que los turistas puedan conocer este importante ingrediente de Guatemala. Platillos con pepitoria, verduras tiernas guatemaltecas y mucho más. 

(Foto: Proyecto Tux Cocina Gourmet de Origen)

Abuelos han servido de inspiración 

Este proyecto surge con la necesidad de no perder los verdaderos sabores de la gastronomía guatemalteca. Abuelas y abuelos inspiraron este proyecto con la finalidad de que las nuevas generaciones puedan seguir degustando platillos ancestrales. Como es el caso de Doña Jacinta de 103 años de edad, abuela de la creadora del proyecto. Jacinta fue inspiración para crear este hermoso proyecto que lucha por que no se pierdan nuestras raíces.

Un dato interesante es que cuando se cocina una receta, un anciano maya lo prueba para saber si este platillo está hecho como solían cocinarlo en su hogar. Va probando para poder conseguir el sabor exacto de como nuestros ancestros cocinaban antes. Hasta que el abuelo o anciano diga que así sabía a cuando eran pequeños, la receta se realiza y se da a degustar a los clientes. ¡Increíble! 

(Foto: The Atlas of Beauty)

Puedes seguir este hermoso proyecto por medio de sus redes sociales Proyecto Tux Cocina Gourmet de Origen. Nos llenan de orgullo estos proyectos que buscan resaltar la gastronomía local.

Historia destacada