Las carretas de helado artesanal guatemalteco en forma de buses que recorren Nueva York

Hecho en Guatemala

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Las carretas de helado artesanal guatemalteco en forma de buses que recorren Nueva York

Hecho en Guatemala | Por: Judith Pérez

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1. Hombre con gorra y mujer con traje típico despachan un helado. Foto 2. Familia posa junto a carreta de helados en forma de bus. (Créditos: Llezica Xot)

Beta Escucha la nota

¡La creatividad de los guatemaltecos nos inspira! Las carretas del tradicional helado artesanal guatemalteco en forma del característico bus, recorren Nueva York conquistando con su sabor. ¡Qué chilero!

Se trata de un busito extraurbano de la línea Esperanza traído directamente de Totonicapán. Este recorre los fines de semana el Dyker Beach Park, cerca del barrio conocido como la Pequeña Guatemala.

Las carretas de helado artesanal guatemalteco en forma de buses que recorren Nueva York

Martín Gaspar Yax es originario de Totonicapán, desde hace 15 años radica en el país norteamericano. Él es el rostro detrás de la famosa carreta que recorre Nueva York y la idea surgió como un recuerdo de la infancia, cuando su mamá le compraba los helados de carreta porque eran baratos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre y mujer con traje típico despachan helados en una carreta con forma de bus. (Créditos: Llezica Xot)

Al vivir en Estados Unidos anhelaba disfrutar de ese sabor, así que junto a su esposa decidieron empezar con este negocio, con ayuda de su padre quien les envió todos los elementos para poder emprender. La carreta es una réplica de una camioneta extraurbana de las rutas que van hacia Totonicapán.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre junto a carreta de helados en forma de bus. (Créditos: Llezica Xot)

María Ajpop, esposa de Martín, contó en una entrevista a un medio local que todos los productos que utilizan son artesanales de Guatemala. El sabor chapín se ve impregnado en cada helado que venden.

Un sabor chapín en Nueva York

Martín cuenta que lleva 2 meses y medio de vender helados de carreta con su camionetitia. Todos los fines de semana sale junto a su esposa a la 14 avenida y 86 calle de Nueva York y a sus alrededores a vender helados, porque es donde se concentra la mayor cantidad de guatemaltecos residentes en dicho lugar.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: 3 personas con un helado artesanal posan junto a una carreta de helados. (Créditos: Llezica Xot)

«El extraurbano Toto-Xela-Brooklyn es nuestro regalo para quienes añoran revivir todo lo mágico de Guatemala», cuenta la pareja.

Si estás en el extranjero y extrañas lo bello del país, tenemos un grupo de WhatsApp especial para ti, únete en este enlace de invitación.

Historia destacada