Edín Roberto Nova, uno de los grandes ganadores de la Vuelta Ciclística a Guatemala

Ciclismo | | Por: Juan Diego
Edín Nova es uno de los ciclistas más recordados de toda la historia de la Vuelta Ciclística. (Foto: Carlos Morales)

Edín Nova es uno de los ciclistas más recordados de toda la historia de la Vuelta Ciclística. (Foto: Carlos Morales)

Recordamos al atleta guatemalteco, Edín Roberto Nova, quien fue uno de los grandes ganadores de toda la historia de la Vuelta Ciclística a Guatemala.

La Vuelta Ciclística a Guatemala ha tenido grandes ganadores en su historia pero nadie como el guatemalteco, Edín Roberto Nova, quien logró una de las hazañas más recordadas en el país.

Originario de Jalapa, Nova escribió su nombre en el ciclismo guatemalteco y fue esencial en la época de oro del mismo, tras ser uno de los dos “chapines” en ganar dos veces la Vuelta Ciclística.

(Foto: Robin Martínez)

(Foto: Robin Martínez)

Fue en 1984 cuando Edín se convirtió por primera vez en campeón de esta competencia, al vencer inesperadamente al equipo de Colombia (el mayor dominador de la historia), el cual estaba conformado por Luis Mosquera, Antonio Londoño, Óscar Vargas y Carlos Jaramillo.

Esta edición es recordada por ser una de las más reñidas de toda la historia, ya que Edín y su perseguidor, Londoño, finalizaron con una diferencia de 3 segundos en el tiempo acumulado final. El guatemalteco cronometró en 34:56.33 y el colombiano lo hizó en 34:59.1.

Roberto repitió tal hazaña cuatro años después, en la edición número 26, que junto a su equipo de Café Quetzal Azul, integrado por José Ovando, Belisario Velásquez y Juan Sacalxto, superaron a Café Quetzal Verde integrado por ciclistas colombianos y guatemaltecos.

En esa ocasión también participaron grandes ciclistas como el español Herminio Díaz, el brasileño Robenson Pacheco, y los “chapines”, Policarpo García, Valentin Toledo, entre otros.

(Foto: Robin Martínez)

(Foto: Robin Martínez)

El ciclista jalapaneco siempre será recordado por ser de los pocos que lograron contra el dominio colombiano, igualando al guatemalteco Aureliano Cuque López (1959 y 1961) y el colombiano José Jiménez (1976 y 1977), en ganar dos vueltas ciclísticas.

Más ciclismo guatemalteco: Nicolle Bruderer la mejor de Latinoamérica en el Mundial de Ruta 2016

Comentarios

Lo más visto