Ciclistas guatemaltecos que han sobresalido en el deporte nacional

Ciclismo

Nuestros padrinos
MAX Claro

Ciclistas guatemaltecos que han sobresalido en el deporte nacional

Ciclismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Ciclistas guatemaltecos que han sobresalido en el deporte nacional

Saturnino, Jorge y Aureliano marcaron historia en el ciclismo. (Foto: Miguel González/David Miranda)

Conoce a los ciclistas guatemaltecos que han destacado a lo largo de la historia del deporte nacional con los diferentes logros cosechados.

A lo largo de la historia, los aficionados al deporte han tenido la oportunidad de presenciar las grandes hazañas y actuaciones de los ciclistas guatemaltecos que han sobresalido en las diferentes competencias nacionales e internacionales.

Por esta razón, aquí te traemos una lista de aquellos pedalistas que dejaron su huella en el ciclismo de Guatemala gracias sus históricos triunfos . ¡Conócelos!

Ciclistas guatemaltecos destacados

Jorge Surqué — “La Pulga Mixqueña”

Es conocido por ser el ganador de la primera Vuelta Ciclística a Guatemala que se celebró en toda la historia. De la mano del técnico francés Blas Quaglieri, dejo ver su talento ante el público guatemalteco.

También ganó 2 premios de montaña y un segundo lugar en la general. Además, por 5 años consecutivos fue campeón nacional de ruta. El apodo de la “Pulga Mixqueño” lo obtuvo tras vencer a ciclistas de talla mundial en la Vuelta a México de 1956.

(Foto: Rubén Darío González)

Victor Canel España

Originario de Mixco, Víctor Canel es recordado por uno de los primeros ciclistas que destacaron en Guatemala. Formó parte de famosa “Cuarteta de Oro” que representó a Guatemala en las vueltas ciclísticas de Puerto Rico, México, El Salvador, Costa Rica, y Colombia.

Uno de sus triunfos más recordados fue el que obtuvo en la última etapa de la Vuelta a Colombia, en 1956. También obtuvo un cuarto lugar en la Vuelta a Guatemala en 1957. En ese lapso de tiempo se proclamó campeón nacional de ruta.

(Foto: Oswaldo Canel)

Aureliano Cuque

Se convirtió en el primer ciclista nacional en la historia que ganó 2 Vueltas a Guatemala, conquistadas en 1959 y 1961. En su segundo triunfo, también se proclamó campeón de montaña y logró derrotar al español Rogelio Hernández, siendo una de las anécdotas más recordadas de aquella época.

(Foto: Estuardo Augusto Cuque)

Juan José Pontaza — “¨Pontacita”

Además de su victoria en la Vuelta Ciclística de 1963 con tan solo 18 años, Juan José presume el título del guatemalteco con más triunfos por etapas ha conseguido en toda la historia.

Durante su carrera deportiva tuvo la oportunidad de competir en Europa, específicamente en Italia y España. También participó en dos ocasiones en la Vuelta a México, ganando 2 etapas.

(Foto: Miguel Gonzalez)

Joel Aquino

El orgullo de Jalapa es recordado por sus grandes hazañas por ser uno de los ciclistas más regulares en la Vuelta a Guatemala. En 1966 logró quedarse con el segundo lugar de la clasificación general.

También ganó una medalla de plata para Guatemala en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan, en Puerto Rico.

(Foto: Rolando Gomez)

Saturnino Rustrián — “El Chapín de Acero”

El nacido en San José Pinula es considerado como uno de los mejores ciclistas guatemaltecos de toda la historia. Ganó el evento de ciclismo más importante del país en 1966, victoria recordada por vencer a los ciclistas colombianos que habían dominado en años anteriores.

También logró ganar 8 etapas y fue bicampeón de montaña. Además, tuvo la oportunidad de representar a Guatemala en los Juegos Olímpicos de México 1968 y ganar una medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 1970.

(Foto: CDAG/Julio Trejo)

Edín Roberto Nova

Es recordado como uno de los ciclistas más importantes que han existido en Guatemala. El nacido en Monjas, Jalapa, obtuvo dos triunfos de la Vuelta a Guatemala en 1984 y 1989.

También fue 5 veces campeón nacional de ruta. Mientras que a nivel internacional logró proclamarse campeón de la Vuelta a Nicaragua.

(Foto: Marvin Adan Sandoval)

Jorge Ubico, el primer campeón guatemalteco de toda la historia del ciclismo

Conoce la curiosa historia de Jorge Ubico, el primer campeón guatemalteco de toda la historia del ciclismo.

 Antón Villatoro

Es el primer ciclista guatemalteco y centroamericano que corrió una de las 3 grandes Vueltas, tras su participación en la Vuelta a España de 1997 y 1998. También sobresalió representando a Guatemala, siendo medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de 1994 y cuarto lugar en los Panamericanos de 1995.

En 1996 formó parte de la delegación nacional que se hizo presente en los Juegos Olímpicos de Atlanta, Estados Unidos. En aquella ocasión vio acción en contrarreloj individual y ruta.

(Foto: Bert Vandehamer)

José Rolando Ovando

El ciclista nacido en Alta Verapaz, se proclamó campeón de montaña en la Vuelta de 1981 y también logró 5 triunfos en etapas. Llegó a competir a nivel internacional en 1985 con el equipo Gurelesa, de San Sebastián, España, con el que ganó la Clásica de San Sebastián ese mismo año.

(Foto: Klasika M.Lejarreta)

Manuel Rodas

Es el último ciclista guatemalteco que logró la hazaña de ganar dos Vueltas a Guatemala, y lo hizo recientemente en el 2017 y 2019. El oriundo de Quetzaltenango también ostenta un total de 9 títulos del Campeonato Nacional de Contrarreloj, 8 de ellos de manera consecutiva.

Representó a Guatemala en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de Rio 2016. Además, ha ganado medallas en eventos del ciclo olímpico como Juegos Centroamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

(Foto: CDAG)

Historia destacada