Aureliano Cuque, primer ciclista en la historia que ganó 2 títulos de Vuelta a Guatemala

Ciclismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Aureliano Cuque, primer ciclista en la historia que ganó 2 títulos de Vuelta a Guatemala

Ciclismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:

(Foto: David Miranda/Cuque Rosa del Carmen)

¡Vive la fiesta del pedal nacional! Aquí te dejamos la historia de Aureliano Cuque, el primer ciclista que ganó 2 títulos de la Vuelta a Guatemala.

Desde hace más de 60 años, la Vuelta a Guatemala ha presenciado las grandes actuaciones protagonizadas por los ciclistas para llevarse el título de campeón. El primero que logró levantar el trofeo en dos ocasiones fue Aureliano Cuque López, a quien recordamos con esta historia que te presentamos a continuación.

Aureliano fue uno de los ciclistas guatemaltecos más destacados de los años 50 y 60, junto a Jorge Surqué formaron parte una de las parejas más famosas de aquella época.

(Foto: Estuardo Augusto Cuque)

Su legado en el ciclismo nacional comenzó en 1959, cuando ganó por primera vez la Vuelta a Guatemala. Dos años después, repitió la hazaña para plasmar su nombre en el libro de historia del deporte guatemalteco.

El ciclista guatemalteco que triunfó en dos Vueltas a Guatemala

Durante tres años consecutivos, Cuque López figuró en el podio de la Vuelta. Su primer triunfo vino en la tercera edición del evento, cuando corrió con el equipo Flash para obtener el título de la clasificación general.

En aquella ocasión, Aureliano venció a sus compatriotas Surqué y Carlos González, quienes ocuparon la segunda y tercera casilla, respectivamente.

(Foto: Carlos Rafael González)

En 1960, el ciclista nacional volvió a quedar entre los primeros lugares, pero no pudo celebrar ya que se ubicó tercero en la general al ser superado por los colombianos Jorge Luque y Eduardo Bustos.

Fue un año más tarde, cuando Aureliano obtuvo su revancha para hacer la historia como el primer ciclista con dos títulos de Vuelta a Guatemala. Su victoria en la quinta edición de la competencia es una de las más recordadas por los aficionados guatemaltecos.

(Foto: Cuque Rosa del Carmen)

De las 12 etapas que se disputaron ese año, Aureliano se llevó el primer lugar en la sexta etapa de la Vuelta disputada entre Sololá y Quetzaltenango.

Esta actuación fue la más sobresaliente, ya que el guatemalteco se escapó en la cumbre de María Tecún y obtuvo la ventaja necesaria para quedarse con el suéter de líder y superar al español Rogelio Hernández, quien obtuvo terminó como subcampeón de aquella Vuelta.

(Foto: David Miranda)

Ese mismo año, Cuque también se proclamó campeón del premio de montaña. Hasta la actualidad, solamente tres ciclistas guatemaltecos han ganado el título de la general y de montaña en una misma edición. También lo hicieron Surqué en 1957 y Fermín Méndez en el 2000.

¡Qué orgullo! Sin duda alguna, Aureliano es una de las leyendas que ha dejado ciclismo guatemalteco en la historia. Aquí te dejamos un listado de los ciclistas más sobresalientes en el país: Leyendas del ciclismo guatemalteco.

Ciclistas guatemaltecos que han sobresalido en el deporte nacional

Ciclistas guatemaltecos que han sobresalido en el deporte nacional

Conoce a los ciclistas guatemaltecos que han destacado a lo largo de la historia del deporte nacional con los diferentes logros cosechados.

La melodía de Aureliano Cuque

La popularidad que alcanzó el atleta nacional en aquella época fue tanta, que un grupo de marimba le dedicó una melodía en honor a sus triunfos. A continuación te dejamos el video para la puedas escuchar:

Historia destacada