Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Qué es el Fenómeno del Niño 2023 y cómo afectará a Guatemala?

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el sol en todo su esplendor entre nubes. (Crédito: Naciones Unidas)

El Fenómeno del Niño se sentirá más en Guatemala entre mayo y julio y traerá temperaturas más altas por el calentamiento global.

Beta Escucha la nota

El Fenómeno del Niño 2023 es una interacción océanoatmosférica que se forma en el Océano Pacífico
Tropical donde se observa una oscilación en las presiones atmosféricas.

La superficie del Océano Pacífico tropical se calienta más de lo habitual, especialmente en el ecuador y a lo largo de las costas de Centroamérica y Sudámerica. ¡Pilas pues!

¿Qué es el Fenómeno del Niño 2023 y cómo afectará a Guatemala?

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó que el fenómeno provocaría un aumento de las temperaturas a nivel global y sus efectos son contrarios a los de La Niña, que finalizó este año.

Los fenómenos de El Niño y La Niña y el estado neutro se alternan en un ciclo irregular denominado Oscilación Meridional de El Niño (ENOS).

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un paisaje árido. (Crédito: OMM)

¿Cómo afectará el Fenómeno del Niño 2023 a Guatemala?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) se sentirá en el país de mayo a julio.

«El fenómeno se caracteriza por presentar temperaturas altas previo a la época lluviosa, presencia de canículas, déficit o excesos de lluvias», publicó.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen satelital del mapa de Guatemala que refleja las altas temperaturas en los departamentos. (Crédito: Insivumeh)

Pronóstico por regiones para Guatemala

Este es el pronóstico por regiones del Insivumeh:

  • Lluvias arriba de lo normal y con temperaturas máximas: bocacosta, Caribe, Franja Transversal del Norte, sur del altiplano central y el sur de Petén
  • Mientras que lluvias normales: occidente, Pacífico, norte, altiplano central y valles de oriente.

Altas temperaturas a nivel mundial

De acuerdo con los expertos de OMM es probable que El Niño provoque un nuevo repunte del calentamiento global y aumente las posibilidades de batir récords de temperatura.

En Guatemala se ha estado viviendo temperaturas altas, y aunque Insivumeh ha indicado que está en los parámetros normales, la sensación es que hay más calor.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen de la proyección de la Organización Meteorológica Mundial de mayo a julio por el Fenómeno del Niño 2023. (Crédito: OMM)

Es importante que sigas las recomendaciones para estar bien hidratado y te protejas de la alta radiación solar para evitar un golpe de calor. ¡Pilas pues!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada