Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Polvo del Sahara afectará Guatemala durante toda la semana, mayo 2023

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen satalital del mundo del recorrido del Polvo del Sahara. (Crédito: Insivumeh)

Insivumeh informó que desde el lunes por la tarde ingresó al país una masa de Polvo del Sahara que afectará durante toda la semana.

Beta Escucha la nota

Autoridades anunciaron que el Polvo del Sahara afectará a Guatemala durante toda la semana del 8 al 14 de mayo de 2023, por lo que se deberá tomar ciertas precauciones.

Habrá un día con mayor concentración por lo que acá te lo explicaremos y te daremos algunas recomendaciones. ¡Pilas pues!

Polvo del Sahara afectará Guatemala durante toda la semana de mayo 2023

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) informó que el Polvo del Sahara ingresó al país el lunes 8 de mayo de 2023.

De acuerdo con el informe se espera que se mantenga en el país durante toda la semana y se vaya dispersando el fin de semana.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el Polvo del Sahara. (Crédito: Insivumeh)

¿Qué día afectará más el Polvo del Sahara a Guatemala?

La mayor concentración del polvo se espera el miércoles 10 de mayo de 2023 al alcanzar grandes concentraciones principalmente en las regiones de Izabal y Petén.

Según el Insivumeh esta será una masa de polvo preliminar, pues el fenómeno aparece con mayor fuerza de mediados de junio a agosto.

Además, las condiciones atmosféricas son favorables para que se presenten tormentas locales severas, principalmente en bocacosta, sur de occidente y sur de valles de oriente. ¡Pilas pues!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen gráfica de como se traslada del Polvo del Sahara desde África. (Crédito: Insivumeh)

Recomendaciones por la masa de polvo

Estas son algunas recomendaciones para que te protejas del Polvo del Sahara así como de la alta radiación solar que está afectando el país:

  • Cubrir el agua de consumo humano y la de animales domésticos.
  • Antes de barrer, riegue o rocíe un poco de agua, esto evitará que se vuelva a formar polvo.
  • Si es posible utilice lentes protectores
  • También debería usar mascarilla
  • Realice sus actividades bajo techo, al menos durante los días que se encuentre el fenómeno en el país.
  • Si presenta molestias en los ojos, lávelos con abundante agua limpia, si las molestias continúan consúltelo con un médico.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una mujer se cubre la nariz por alergias, (Crédito: Envato/zamrznutitonovi)

Beneficios del Polvo del Sahara

Contrario a los que muchos piensan, el polvo del Sahara es de beneficio para los cultivos.

Según Luis Hernández, de Insivumeh, contribuye a los ciclos de la tierra, acarrean nitrógeno y fósforo, y ayuda a los ciclos naturales de los océanos.

Además, Conred indicó que beneficia a los suelos agrícolas por su rico contenido de carbonatos, nitratos, calcio, magnesio y CO2.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada