Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Esteban Biba, el fotógrafo guatemalteco, quien cubrirá el Mundial de Catar 2022

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el fotógrafo guatemalteco Esteban Biba en el estadio de Saransk, Rusia. (Crédito: Esteban Biba)

El fotoperiodista guatemalteco Esteban Biba está listo para cubrir su segundo mundial de fútbol, su destino está puesto en Catar 2022.

Beta Escucha la nota

¡Qué chilero! El fotógrafo guatemalteco Esteban Biba será parte del staff de la agencia internacional EFE que cubrirá el Mundial de la FIFA Catar —Qatar— 2022.

Esta será la segunda Copa del Mundo para el guatemalteco, quien tiene más de 15 años de experiencia y sus fotografías han sido valoradas y destacadas en muchos medios internacionales.

Esteban Biba, el fotógrafo guatemalteco, quien cubrirá el Mundial de Catar 2022

Han pasado más de cuatro años desde que Biba tomó fotografías en un estadio mundialista. En el 2018 fue envidado especial en Rusia y transmitir toda la emoción desde una imagen.

Disfrutó su estadía en la ciudad de Saransk, la que se pintó con los colores de Portugal, porque ahí jugaría la estrella Cristiano Ronaldo.

Biba cubrió partidos de Colombia, Perú y Panamá y asegura que el ambiente latinoamericano es único. Que los peruanos invadieron Rusia y eso lo hacían más ameno.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Acción del jugador portugués Cristiano Ronaldo en el Mundial de Rusia 2018. (Crédito: EFE/Esteban Biba)

De Rusia 2018 a Catar 2022 en el lente de Esteban Biba

Desde la Copa del Mundo del 2018, el fotógrafo guatemalteco reconoce que han pasado muchas cosas. Antes de ir a Rusia le tocó cubrir la erupción del Volcán de Fuego.

Pero en estos cuatro años ha vivido una pandemia, la crisis en Ucrania, las caravanas de migrantes y ahora volverá a la acción deportiva.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una mujer camina mientras mira su celular en Ucrania. (Crédito: EFE/ Esteban Biba)

Biba tiene muchas historias que contar, trágicas y emocionantes, como cuando cubrió a Cristiano Ronaldo, quien casi cae sobre la banda izquierda en donde estaba el guatemalteco con su cámara lista para congelar el momento.

Un sueño hecho realidad

El guatemalteco comenzó hace más de 15 años en un periódico. Su primer objetivo era ser escritor, pero le entregaron una cámara, y años más tarde es uno de los mejores fotógrafos del país.

Los primeros años confiesa que no le había puesto el interés suficiente, pero con el tiempo encontró esa magia que le deja capturar momentos únicos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el fotógrafo Esteban Biba posa con su cámara. (Crédito: Guatemala.com)

De niño le gustaba jugar fútbol y soñaba con ver a su selección en un Mundial. Pero la meta la cumplió él detrás de la cámara.

Biba comentó: Me gustaría ver más guatemaltecos cubriendo grandes eventos, y seré mucho más feliz cuando hayan más en el campo y nos veamos.

Pero el sueño de ser escritor también lo ha cumplido. Ya presentó su primer libro narrativo: Dispara y después sonríe.

Además, ha recibido varios premios por sus fotografías, las cuales han destacado en medios internacionales, como en The Guardian.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen Esteban Biba en la presentación de su libro. (Crédito: Esteban Biba)

Un afortunado

El guatemalteco ha cubierto los dos eventos deportivos más importantes. Un mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Ahí tuvo la oportunidad de fotografiar al plusmarquista mundial Michael Phelps, y reconoce que hasta después de tomar las fotografías pudo disfrutar lo que había vivido. El estadounidense ganó 23 medallas de oro olímpicas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el nadador Michael Phelps besa una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 201. (Crédito: EFE/Esteban Biba)

Esteban Biba está contando los días para volver a colocar la cámara que lo ha acompañado en los últimos años. Viajará a Doha en noviembre para disfrutar de otra experiencia inolvidable.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada