Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

¿Cuándo será el equinoccio de otoño en Guatemala?

Vida | Por: Claudia Castro | Actualizado el:

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un paisaje con neblina y árboles en otoño. (Crédito: Envato/ ivankmit)

Este 23 de septiembre sucederá el

Beta Escucha la nota

Unas de las épocas más bonitas por su color y temperatura se aproxima, pero ¿Cuándo comienza el equinoccio de otoño en Guatemala?

En los próximos días serán más marcados los cambios en el color de las hojas, los atardeceres y la temperatura en el país y es porque el otoño se empieza a sentir.

¿Cuándo será el equinoccio de otoño en Guatemala?

El equinoccio oficialmente comienza el 23 de septiembre. La estación durará aproximadamente 89 días y 21 horas, y terminará el 21 de diciembre, de acuerdo al Observatorio Astronómico Nacional.

Según los expertos, aunque el equinoccio comienza en septiembre no significa que pronto comenzará el frío y las hojas de los árboles cambiarán de color, pues todavía en Guatemala se marca el invierno con lluvias intensas.

Además, la temporada de huracanes continúa en el Hemisferio Norte, que es donde el país se ubica.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una carretera cubierta de hojas entre árboles. (Crédito: Envato/Prostock-studio)

Lo que traerá el otoño

Aunque meteorológicamente las estaciones parecen haber cambiado desde el 1 de septiembre, a nivel cósmico, el inicio del otoño se da hasta 22 días más tarde, aunque en Guatemala no sea marcada.

En 2022, el otoño traerá dos eclipses: uno solar y uno de luna. De la misma manera, nos esperan varios fenómenos astronómicos únicos de la temporada, que serán visibles en América.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen hojas en el suelo y un rastrillo. (Crédito: Envato/fotyma)

12 horas de día y 12 horas de noche

Cada seis meses, una vez en marzo y otra en septiembre, un equinoccio divide el día de la Tierra casi por la mitad, siendo 12 horas de día y 12 de noche.

De acuerdo a National Geographic observar un equinoccio no es nada sencillo, pues para verlo hay que seguir la sombra provocada por el movimiento del Sol.

Durante el equinoccio, a mediodía, el Sol estará exactamente encima del llamado Ecuador Celeste, que es la proyección del ecuador en el cielo.

En ese momento, la sombra generada será única para este fenómeno y permitirá al observador averiguar la latitud terrestre exacta en la que se encuentra.  

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una rama con hojas amarillentas. (Crédito: Envato/tonypagesu)

Además, septiembre todavía tendrá otros fenómenos astronómicos que puedes disfrutar como la Luna Nueva, el domingo 25 y la Lluvia de meteoros sextántidas diurna, el martes 27.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada