Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Fotografías de Esteban Biba de Guatemala, son destacadas por el diario británico The Guardian

Cultura | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un hombre en la Danza del Palo Volador. (Crédito: The Guardian/EPA)

Una serie de 17 imágenes del fotógrafo guatemalteco, Esteban Biba, de la feria en Cubulco, Alta Verapaz, brillan en diario británico.

Beta Escucha la nota

Una serie de 16 imágenes del fotógrafo guatemalteco Esteban Biba son publicadas en el diario británico The Guardian por su calidad artística.

El fotógrafo nacional se ha lucido con sus imágenes en diferentes ambientes a nivel nacional como internacional, esta vez llegó a la edición impresa del diario británico.

Fotografías de Esteban Biba de Guatemala, son destacadas por el diario británico The Guardian

La tradicional feria de Cubulco, Baja Verapaz, que comenzó el 16 de julio y finalizó el pasado lunes 25, día de su patrono Santiago Apostol, fue retratada por Esteban Biba.

El colorido y tradicional Danza del Palo Volador impresionó al diario británico y fue así como publicó 16 fotografías para mostrar una de las tradiciones guatemaltecas.

Cada una de las fotografía lleva la descripción de los rituales que se llevan en la plaza mayor, la que volvió a disfrutar de las fiestas patronales, pues por el COVID-19 no se había realizado.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la Danza del Palo Volador. (Crédito: The Guardian/EPA)

La tradicional Danza del Palo Volador

The Guardian publicó: Los hombres suben al poste de 30 metros en parejas. En la parte superior, se atan a una cuerda a las piernas y los tobillos, y luego saltan juntos.

Al ritmo de la marimba, los danzantes vestidos con trajes de gala, desafían la gravedad al caer poco a poco de cabeza colgando de los lazos sobre el eje del palo.

Además, de observar bajar a los dos hombres, los espectadores disfrutan del sonido de la marimba o de algún otro instrumento como la chirimilla.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen hombres disfrazados en la feria de Cubulco, Baja Verapaz. (Crédito: The Guardian/EPA)

Una cobertura especial de tradiciones guatemaltecas

Biba dice que los ancianos y sacerdotes de Cubulco le explicaron que el palo utilizado en esta ocasión lo habían cortado para la ferie y que fue el bosque, durante el ritual el que les dice cuál es el indicado.

El palo medía 30 metros y fue el segundo que cortaron, pues el primero se quebró, por lo que no era el correcto.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen el fotógrafo de Guatemala, Esteban Biba, durante la feria en Cubulco, Baja Verapaz. (Crédito: Santiago Billy)

Esteban Biba es un fotógrafo de la agencia EFE que ha recibido varios reconocimientos como el premio en el London Photography Awards 2022 en la categoría Fotografía Editorial, Ambiental.

Además, cubrió el Mundial de Rusia 2018 y acaba de estar como corresponsal en la guerra de Ucrania, pero ya se encuentra en el país.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada