Vida

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Esteban Biba, el fotoperiodista guatemalteco que ha destacado a nivel internacional

Vida | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Esteban Biba, el fotoperiodista guatemalteco que ha destacado a nivel internacional

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1. Fotógrafo con una cámara posa frente a un monumento de una pelota de fútbol. Foto 2. Periodista con traje antibalas camina por la calle. (Créditos: Cortesía Esteban Biba)

Esteban Biba es un reconocido fotoperiodista guatemalteco, cuyas fotos han sido publicadas por medios internacionales y y nominadas a varios premios.

Beta Escucha la nota

«Que sea reconocida o no, no hace tu fotografía más o menos buena». Esteban Biba es un reconocido fotoperiodista guatemalteco, quien ha destacado a nivel internacional gracias a su trabajo.

Desde fotografiar a reconocidos deportistas como Michael Phelps, cubrir el Mundial de Rusia, hasta ser testigo de primera mano de las caravanas de migrantes, así han transcurrido los últimos años del guatemalteco.

Esteban Biba, el fotoperiodista guatemalteco que ha destacado a nivel internacional

En marzo de 2022 cumple 15 años de ser periodista. Su historia inició a los 19 años en el famoso periódico Siglo XXI, uno de los más prestigiosos de Guatemala en ese tiempo, también trabajó en Al Día y Nuestro Diario cubriendo nota roja, aunque su pasión por la cámara surgió años después. Su primer gran deseo era convertirse en escritor. Actualmente, trabaja como corresponsal de Agencia EFE.

Esteban Biba Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Esteban junto a otros reporteros en los Juegos Olímpicos. (Créditos: Cortesía Esteban Biba)

«Para personas de recursos limitados, como era mi caso, ser periodista era lo más cercano que tenías a ser escritor y de ahí que nació mi deseo por dicha profesión. Me tomó 4 años sentir y descubrir ese amor por la fotografía y comprender que desde una foto también se cuentan historias».

«Los fotógrafos se hacen, no nacen»

Biba no contemplaba convertirse en fotógrafo, pero una jugada astuta del destino cambió su historia. «Recuerdo que un compañero había tenido un accidente cubriendo nota roja, lo balearon en la pierna y estuvo en recuperación por varios meses. Yo era un patojo sin experiencia y recuerdo que me preguntaron si yo podía tomar fotos, dije que sí sin tener idea, y así comencé en este mundo», cuenta.

Esteban Biba fotos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: 3 personas privadas de libertad y con la cara cubierta, sujetados de unas rejas. (Créditos: Cortesía Esteban Biba)

Para él los fotógrafos se hacen, «al final es como un lenguaje que se desarrolla con el tiempo, un lenguaje que cada quien decide cómo utilizarlo. Cuando nacemos no sabemos nada de el, sino con el tiempo, con nuestras necesidades y realidades vamos aprendiendo cómo usarlo, lo mismo pasa con la fotografía».

Dispara y después sonríe

Una de las imágenes que más ha marcado su carrera es la que tiene junto a su ex compañero Aníbal Archila, minutos antes de que falleciera durante la erupción del Volcán Pacaya, esa y otras anécdotas, vivencias y tiempos vividos a través del lente de su cámara se ven reflejadas en su más reciente creación: Su libro Dispara y después sonríe, donde narra varias historias que suceden en el país y que él ha sido testigo.

Coberturas a nivel mundial

El fotógrafo graduado de la USAC ha participado en grandes eventos mundiales, como en 2016 en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el Mundial de Rusia 2018 y las caravanas migrantes cuyas fotos han llegado a varios medios a nivel internacional.

Esteban Biba Michael Phelps

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto de Michael Phelps nadando, tomada por el guatemalteco. (Créditos: Cortesía Esteban Biba)

Detrás de una exitosa carrera aún guarda la esencia de aquel joven soñador, que con una cámara Canon color dorada, de lente fijo y zoom automático, dio sus primeros pasos en la fotografía. Conserva en su memoria aquella primera foto publicada del cuerpo del joven en un asentamiento en Zona 18, sin imaginar que años más tarde sus fotos llegarían a ser portadas del  New York Times, quien además eligió una de sus imágenes como una de las más relevantes en su selección anual, y nominadas a los News Photo Awards, que se llevarán a cabo en marzo en Dubai. ¡Qué chilero!

Actualmente también está nominado a los Siena Awards en la categoría Documental y fotoperiodismo. Además en el Festival Centroamericano Esfotoperiodismo, una de sus fotografías es la portada de las mejores 100 imágenes de la región el 2021.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada