Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Mujeres científicas guatemaltecas que han destacado a nivel mundial

Sociedad | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto: Foto 1. María Eugenia sonríe en primer plano. Foto 2. Cristina Domínguez sonríe, usa una blusa celeste. Foto 3. María Andre posa junto a un niño en silla de ruedas. (Créditos Senacyt, UVG y María André Destarac)

Mujeres científicas guatemaltecas que han destacado a nivel mundial gracias a sus logros en las diferentes ramas de la ciencia durante estos años.

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y sin duda, nuestro país está lleno de científicas guatemaltecas que han destacado a nivel mundial gracias a sus conocimientos y aportes. ¡Qué chilero! Te contamos quienes son.

Las guatemaltecas han destacado por sus aportes en diferentes ramas de la ciencia y con ello, han puesto el nombre de nuestro país en alto.

Mujeres científicas guatemaltecas que han destacado a nivel mundial

María Eugenia Cabrera

Recibió el premio 2021 OWSD-Elsevier Foundation Award de la Fundación Elsevier. Este reconocimiento se otorga cada año a 5 mujeres en el mundo por su carrera temprana dentro de países en vías de desarrollo. María Eugenia se ha desarrollado como profesora junior de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la USAC. Parte de su trabajo científico se ha basado en el descubrimiento de la partícula del Bosón de Higgs.

Descripción de la foto: Aparece una mujer con lentes, una blusa blanca que sostiene con sus manos unas hojas y está a la par de una pizarra y apuntes hechos con tiza. (Crédito: Elsevier)

María André Destarac

Destaca en España por su trabajo en robótica. Actualmente trabaja para Marsi Bionics, una empresa que desarrolla la tecnología más innovadora en exoesqueletos, como jefa de proyecto en el desarrollo del exoesqueleto Atlas 2030, el primer exoesqueleto infantil del mundo. Recibió el premio Innovadores menores de 35 de Centroamérica otorgado por el Massachusetts Institute of Technology.

Descripción de la foto: María André posa junto con dos niños, uno de ellos utiliza el exoesqueleto. (Créditos: Facebook María André Destarac)

Susana Arrechea

Estudió nanotecnología en la Universidad de Castilla-La Mancha en España y tiene una licenciatura en Ingeniería Química de la USAC. En 2020 ganó el premio OWSD-Elsevier para Mujeres Científicas en el Mundo. Su investigación se basa en las posibles aplicaciones industriales y ambientales de materiales como nanopartículas, y que puedan emplearse para crear materiales de construcción más sostenibles en el tratamiento del agua.

Descripción de la foto: Mujer en un laboratorio de ciencia utiliza gafas de protección y sonríe a la cámara. (Créditos: Elsevier)

Cristina Domínguez

La guatemalteca lleva a cabo una investigación para llevar energía eléctrica a países en desarrollo como Kenia y Paquistán. Actualmente estudia en Suiza un doctorado. Su trabajo de investigación está enfocado en crear un modelo para estimar las necesidades energéticas en las comunidades rurales y facilitar el desarrollo de proyectos de electrificación en África, el Sur de Asia y Latinoamérica.

Descripción de la foto: la guatemalteca posa para la foto: (Créditos: UVG)

María Isabel Amorín

La guatemalteca ganó la prestigiosa beca Chevening en la Universidad de Edimburgo en Escocia, Reino Unido en 2020. En 2019, ganó un concurso en Costa Rica gracias a su proyecto CrustaTec BioMar, un exoesqueleto hecho con cáscara del camarón. Su composición química  permite el desarrollo de parches con beneficios antibacteriales y antimicrobianos que pueden ser utilizados para el tratamiento de heridasquemaduras y lesiones que no cicatrizan.

Descripción de la foto: Ana Isabel sentada en una silla frente a 3 frascos de vidrio. (Créditos: Isabel Amorín)

Pamela Pennington

Representó al país en la Interacademy Partnership (IAP) por la Academia de Ciencias Médicas Físicas y Naturales de Guatemala, como parte de un grupo asesor internacional ante la pandemia del coronavirus integrada por 60 expertos, representantes de academias de ciencia de todo el mundo. Es investigadora del Centro de Estudios en Salud (CES), de la Universidad del Valle de Guatemala.

Descripción de la foto: Mujer sostiene un libro azul con un dibujo de una mujer en la portada y sonríe. (Créditos: Veronica Spross de R)

Carmen Cano

Carmen fue premiada con la prestigiosa beca Victor W. Henningsen Sr. Graduate Student Fellowship in Food Sciences, para alcanzar su posgrado. Carmen desarrolla una investigación de microbiología de seguridad alimentaria, especializada en salmonela en aves de corral.

Mujer trabaja en un laboratorio de ciencia. Usa una bata y guantes color azul. (Créditos: Byron Chaves/Archandanth)

África Flores

Fue reconocida con el galardón de Mujer Campeona Geoespacial del Año, de los Premios Mundiales Geoespaciales 2020. La guatemalteca recibió el premio gracias a su trabajo de monitoreo del medio ambiente a través de sensores satelitales de la NASA en el Instituto Servir Amazonia. Se ha desempeñado como Coordinadora Regional de Ciencia de NASA Coordinadora Regional SERVIR-Amazonia.

Descripción de la foto: Guatemalteca con suéter rojo sonríe para la foto en primer plano. (Créditos: Estrategia y Negocios)

Gabriela Asturias

Fue reconocida por el MIT como una de los Jóvenes Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020 debido a la creación del Proyecto ALMA. Esta plataforma ofrece datos fiables sobre el COVID-19 en tiempo real para luchar contra la desinformación y poder identificar casos y brotes en Guatemala.

Descripción de la foto: Mujer sostiene un teléfono inteligente donde se observa la aplicación Alma. (Créditos: Proyecto ALMA)

Magdalena Waleska Aldana Segura

Fue homenajeada en la iniciativa Faces of Exchange, que destacó durante 2020 a 80 ex alumnos del International Visitor Leadership Program, donde participó en el proyecto IVLP #HiddenNoMore 2017 junto a 50 mujeres de distintas partes del mundo, especializadas en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Es miembro en la Asociación Guatemalteca de Mujeres en la Ciencia (GWSA), la Asociación para el Avance Americano de la Ciencia (AAAS).

Descripción de la foto: Mujer sonríe para una foto institucional. (Créditos: US Department of State)

Andrea del Valle

Es ingeniera y reside desde hace más de 10 años en Taiwán. Investiga la cura para el cáncer apoyado en la medicina tradicional maya. El medicamento tiene como base una infusión de plantas tradicionales utilizadas por los mayas capaz de destruir las células cancerígenas y que no sea tóxico para las células saludables.

Descripción de la foto: Mujer con blusa color rosado posa para una foto frente a un campo verde. (Créditos: Andrea del Valle)

¡Gracias por su trabajo y por poner el nombre de Guatemala en alto! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada