Gabriela Asturias del Proyecto ALMA es de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020

Tecnología

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Gabriela Asturias del Proyecto ALMA es de los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020

Tecnología | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
gabriela-asturias-reconocida-mit-innovadores-menores-35-latinoamerica-2020

El MIT Technology Review premió a los 35 jóvenes innovadores menores de 35 años, entre ellos a una guatemalteca. (Foto: Proyecto ALMA)

El MIT reconoció a la guatemalteca Gabriela Asturias como una de las Jóvenes Innovadores menores de 35 años Latinoamérica 2020 por el Proyecto ALMA.

Beta Escucha la nota

¡Estamos muy orgullosos de las guatemaltecas que durante este año han puesto el nombre de nuestro país en alto! Tal es el caso de Gabriela Asturias, quien recientemente fue reconocida por el MIT como una de los Jóvenes Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020.

El galardón fue por motivo del Proyecto ALMA, el cual es una cocreación con Juan Roberto Alvarado y Luis López, además de un extenso equipo de trabajo. ¡Sin duda son un #OrgulloGT!

Gabriela Asturias, reconocida entre los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2020

Recientemente el Massachusetts Institute of Technology (MIT) premió a más de 30 jóvenes innovadores que destacaron en 2020 por sus proyectos y haber mostrado algunos de los posibles rumbos que tomará la tecnología en la próxima década.

Es así que las buenas noticias siguen llegando y en esta oportunidad la joven guatemalteca Gabriela Asturias fue incluida en dicha premiación donde fue catalogada como una visionaria por parte de MIT, debido a la creación del Proyecto ALMA.

gabriela-asturias-reconocida-mit-innovadores-menores-35-latinoamerica-2020-cocreadora-proyecto-alma-guatemalteca

Acerca del Proyecto ALMA

Esta plataforma ofrece datos fiables sobre el COVID-19 en tiempo real para luchar contra la desinformación y poder identificar casos y brotes en Guatemala. La idea de su creación surgió a partir de que no había un sistema con información digital para salud pública.

Fue así que por motivo de la pandemia, Gabriela en colaboración con otros guatemaltecos decidió cocrear ALMA, como sistema gratuito para resolver dudas acerca del virus.

Las mentes detrás de ALMA

  • Juan Roberto Alvarado  Cocreador de ALMA y Director de Tecnología.
  • Luis López – Cocreador de ALMA.
  • Alejandra Paniagua-Avila – Colaboró creando el concepto y estrategia de ALMA como una herramienta tecnológica integrada al sistema de salud de Guatemala, para responder a la pandemia de COVID-19.  Alejandra ha guiado el desarrollo de los algoritmos clínicos y epidemiológicos que guían ALMA.
gabriela-asturias-reconocida-mit-innovadores-menores-35-latinoamerica-2020-miembros-equipo-rostros-proyecto-alma

(Foto: Proyecto ALMA)

¡Qué Chilero! Nos sentimos muy orgullosos de este logro y que cada vez hayan más guatemaltecas destacando en la ciencia y tecnología.

Historia destacada