Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

COVID-19: Universidad del Valle de Guatemala crea máquina de ventilación automática

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Universidad del Valle de Guatemala crea máquina de ventilación automática

La máquina será donada par los pacientes de los hospitales temporales. (Foto: UVG)

Profesionales de la Universidad del Valle de Guatemala —UVG— trabajan en crear una máquina de ventilación automática para pacientes con Coronavirus.

Con el objetivo de brindar ayuda a los pacientes que han sido diagnosticados con Coronavirus —COVID-19—, un grupo de profesionales de la Universidad del Valle de Guatemala —UVG— decidieron desarrollar una máquina de ventilación automática.

El ingeniero Carlos Esquit, director de la carrera de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Biométrica de la UVG, es quien se encuentra liderando el proyecto y cuenta con el apoyo de investigadores y docentes de las carreras mencionadas.

Máquina de ventilación UVG

(Foto: UVG)

El diseño de la máquina de ventilación

Según el sitio oficial de la UVG, la máquina que desarrollan los guatemaltecos utiliza un respirador manual, que es empleado comúnmente por enfermeros y paramédicos de emergencias.

Sustituye el movimiento manual por un sistema mecanizado, controlado de forma electrónica para que el mismo sea automático, funcional y seguro.

El diseño está basado en prototipos internacionales, especialmente está ajustado a los recursos y capacidades de producción que se están considerando en Guatemala.

El objetivo es ofrecer un prototipo y una solución real en caso el sistema de salud requiera más de estas máquinas.

Por qué es importante una máquina de ventilación

Los expertos hacen énfasis en que la respiración es el proceso de oxigenar las células, mientras que la ventilación es el proceso de inhalar aire y exhalar CO2.

El ventilador mecánico, que en realidad es actualmente un sistema con diseño mecánico y mucho diseño electrónico, este ayudará a que los pulmones de los pacientes con COVID-19 reciban aire con oxígeno y exhalen aire con dióxido de carbono.

Por último, el sitio de la UVG resaltó: «Si el paciente no cuenta con una máquina que contribuya a que los pulmones realicen esta función, no logrará enviar cantidad de oxígeno adecuada a todas las células».

¡Gracias a quienes hacen que este proyecto sea una realidad! #HoyPorTiMañanaPorMí

Historia destacada