Comunidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Caravana del Zorro 2026: cierres inician el viernes 6 de febrero

Comunidad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Cierres y rutas alternas por la Caravana del Zorro 2026

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Eddy Villa de León, el "Zorro Mayor" viaja en motocicleta durante una Caravana del Zorro. (Crédito: DCA)

Estas son las rutas alternas por la Caravana del Zorro 2026, que partirá de Ciudad Guatemala hacia Esquipulas el sábado 7 de febrero.

Beta Escucha la nota

Se han dado a conocer los cierres, puntos de mayor congestionamiento y rutas alternas por la Caravana del Zorro 2026, que se desarrollará este fin de semana.

La tradicional Caravana del Zorro volverá a recorrer las calles del país el sábado 7 de febrero de 2026, lo que implicará un aumento en la cantidad de vehículos que circulará durante el fin de semana.

Ante ello, la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) dio a conocer los detalles del operativo y las rutas alternas por la Caravana del Zorro 2026.

Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, informó que entre 100 y 125 agentes de tránsito participarán en el operativo, el cual contará con coordinación interinstitucional para garantizar la seguridad vial durante el desarrollo de la actividad.

Rutas alternas Caravana del Zorro 2026
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Motorista que participó en la peregrinación disfrazado de El Grinch. (Crédito: Guatemala.com)

La actividad inicia desde el viernes 6 de febrero, cuando motoristas provenientes de distintos departamentos del país, así como de El Salvador, Nicaragua y México, arriban a la capital para pernoctar en la Plaza de la Constitución.

Por este motivo, a partir de las 6:30 o 7:00 de la noche se realizará el cierre vehicular en la 7a. avenida y 9a. calle de la zona 1.

Desde este punto ya no se permitirá el paso de vehículos de cuatro ruedas hacia la Plaza, quedando habilitado únicamente el acceso para motocicletas.

El banderazo de salida de la caravana se dará el sábado a las 7:00 de la mañana desde la Catedral Metropolitana. En la Ciudad de Guatemala, el recorrido avanzará por la 7a. avenida, continuará por la calle Martí, calzada José Milla y la ruta al Atlántico.

La PMT y la Policía Municipal brindarán acompañamiento hasta el kilómetro 19, límite entre Guatemala y Palencia. A partir de ese punto y hasta Esquipulas, el resguardo quedará a cargo de Provial y la Policía Nacional Civil (PNC).

Las autoridades estiman el ingreso de alrededor de 80 mil motocicletas, lo que podría representar entre 80 mil y 160 mil personas movilizándose hacia el oriente del país. Aunque la hora de salida oficial está prevista para las 7:00 a.m., se prevé que a las 8:30 de la mañana los motoristas continúen saliendo de la Plaza.

Rutas alternas y cierres por Caravana del Zorro 2026
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Motorista viaja en su moto luciendo indumentaria maya durante una edición anterior de la Caravana del Zorro. (Crédito: Guatemala.com)

Montejo advirtió que se podrían generar fuertes congestionamientos en varios sectores clave del recorrido, entre ellos:

  • El ingreso al viaducto de la Cuchilla San Antonio, debido a la reducción de carriles.
  • El área posterior al puente Belice, antes de la pasarela del centro comercial Los Álamos, donde se concentra público y medios de comunicación.
  • El sector de la ruta al Atlántico hacia el viaducto San Rafael, en cercanías del km 7.7, zona 17.
  • El km 16 de la ruta al Atlántico, frente a Llano Largo, donde se realizan paradas para desayunar y reagruparse.

Las autoridades indicaron que el mayor congestionamiento podría registrarse el domingo, cuando los motoristas retornen en distintos horarios.

Desde las 7:00 de la mañana, la PMT tendrá presencia en la ruta al Atlántico, calzada José Milla, puente Belice y calle Martí para apoyar la movilidad y dar la bienvenida a los participantes.

Para evitar contratiempos, Emetra recomienda utilizar rutas alternas entre las 7:30 y 11:00 de la mañana, entre ellas:

  • Bulevar Los Próceres, bulevar Vista Hermosa, conexión hacia San José Pinula y Santa Lucía Los Ocotes.
  • Calzada La Paz, con salida hacia colonias Atlántida, La Barreda, San Judas Tadeo, Los Olivos, El Limón, tramos de la Diagonal 25 de zona 18.
  • Sectores como el Periférico, avenida Elena, Centro Cívico, puente Olímpico, bulevar Lourdes, Austriaco, Santa Rosita, Kanajuyú y bulevar La Montaña.

¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp! Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más. Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com.

Historia destacada