Futbolistas guatemaltecos que han sobresalido en las ligas de Estados Unidos

Fútbol Nacional

Futbolistas guatemaltecos que han sobresalido en las ligas de Estados Unidos

Fútbol Nacional | Por: Juan Diego | Actualizado el:

Más de 10 guatemaltecos han militado por la MLS. (Foto: Otto Greule Jr/Aubrey Washington/Chris Trotman)

Entérate de quiénes son los futbolistas guatemaltecos que han sobresalido en las diferentes ligas de Estados Unidos a lo largo de la historia.

Estados Unidos se ha convertido en uno de los destinos ideales para que los futbolistas guatemaltecos demuestren de qué están hechos. En este capítulo de legionarios, te contamos quienes son los jugadores nacionales que han sobresalido en las diferentes ligas del país norteamericano.

Varios guatemaltecos han tenido la oportunidad de jugar en equipos de la Major League Soccer MLS— , conocida por ser la liga más importante del fútbol estadounidense.

Pero también existen casos de otros futbolistas que han destacado en categorías como la USL Championship, segunda división y que anteriormente era conocida como NASL. Aquí te dejamos los guatemaltecos que dejaron su huella en Estados Unidos:

Futbolistas guatemaltecos destacados en Estados Unidos

Ricardo Clark

El delantero nacido en Izabal se convirtió en el primer guatemalteco que jugó en una liga de Estados Unidos. Fue en 1968, cuando Clark fue contratado por el Toronto Falcons en la Liga Mayor de Estados Unidos, en aquel entonces conocido como NASL.

Ricardo llegó a disputar 7 partidos con su equipo y logró anotar 1 gol, el cual consiguió un 12 de mayo contra el New York Generals.

(Foto: Steve T)

Jorge Rodas

El mediocampista nacional fue otro de los primeros futbolistas nacionales en demostrar su talento en territorio estadounidense, siendo el primero que vio acción en la MLS. Su llegada fue en 1996, cuando fichó por el San José Clash, actualmente conocido como San José Earthquakes.

En California, el futbolista jalapaneco jugó por una temporada, logrando disputar un total de 32 partidos. Además, anotó 1 gol y dio 2 asistencias.

(Foto: Otto Greule Jr)

Martín Machón

Martín fue el primer guatemalteco que militó en Los Ángeles Galaxy, donde llegó a jugar 61 partidos y anotar 10 goles entre las temporadas de 1997 y 1998. Sus grandes actuaciones lo llevó a ser nominado para el Juego de las Estrellas de 1998.

Dos años después regresó a Estados Unidos tras ser fichado por el Miami Fusion, equipo con el que consiguió 2 goles en 24 apariciones.

(Foto: MLS)

Carlos Ruiz

Es el jugador guatemalteco que más recorrido y experiencia tiene en el fútbol estadounidense. Su primera aventura fue en el 2002, cuando jugó con el Galaxy y los hizo campeones. Además, logró 2 Botas de Oro con el cuadro angelino.

En 2005 fichó por el FC Dallas, equipo con el que anotó 31 goles y se anunció su retiro futbolístico en el 2016. También demostró su olfato goleador para los equipos del Philadelphia Union (2011) y el DC United (2013).

(Foto: Tim Heitman-USA TODAY Sports)

Fredy García

Al igual que el “Pescado”, el volante guatemalteco arribó a los Estados Unidos en el 2002, al ser fichado por el Columbus Crew de Ohio. El “Ratón” jugó dos temporadas —hasta 2004— en el conjunto norteamericano y sumó un total de 27 partidos.

En su primera campaña, el originario de Izabal anotó el gol que le dio el título de la Copa Lamar Hunt, entrando a la lista de jugadores nacionales que se han proclamado campeón en el extranjero.

(Foto: Thomas E. Witte/Getty Images)

Mario Rodríguez

El “Loco” Rodríguez se convirtió en el segundo guatemalteco que militó para el Columbus Crew tras ser contratado en el 2005. Logró anotar un gol en los 19 partidos que llegó a disputar en la MLS.

(Foto: Howard C. Smith)

Marco Pappa

Otro guatemalteco con gran recorrido en el fútbol estadounidense fue Pappa, quien llegó a Estados Unidos en 2008 al ser fichado por el Chicago Fire, con el que jugó hasta 2012. Entre el 2014 y 2015 fichó con el Seattle Sounders, con el que anotó 9 goles en 49 goles.

Mientras que en el 2016 fichó por el Colorado Rapids, donde anotó en 2 ocasiones.

(Foto: Colorado Rapids)

Rodrigo Saravia

Rodrigo es uno de los últimos guatemaltecos que han visto acción en la MLS. Llegó a Estados en el 2012 para jugar con los Florida Gulf Coast Eagles y en el 2016 dio su salto importante a la MLS al fichar por el Columbus Crew en la primera ronda del SuperDraft.

También jugó a préstamo con el Pittsburgh Riverhounds de la USLC. En el 2018 vivió su tercer aventura en el fútbol estadounidense al ser fichado por el Sporting Kansas City II.

(Foto: Recuperada del Facebook de Rodrigo Saravia)

Elías Enoc Vásquez

El capitán de la selección mundialista Sub-20 de fútbol se convirtió en el segundo guatemalteco que jugó en el Real Salt Lake. Su aventura en la MLS fue en el 2015, donde logró disputar 14 juegos y anotar 2 goles.

(Foto: Real Salt Lake)

Henry López

En 2013, el delantero que clasificó a Guatemala al Mundial Sub-20 dos años atrás, tuvo la oportunidad de jugar para el legendario New York Cosmos, equipo en el que también militaron leyendas del fútbol como Pelé, Franz Beckenbauer, entre otros.

Con su equipo, Henry se proclamó campeón de la NASL, la segunda categoría del fútbol estadounidense.

(Foto: Andy Marlin Getty Images/North America)

Guillermo Ramírez

Otro futbolista izabalense que demostró su talento en Estados Unidos fue el “Pando“, quien se convirtió en el tercer guatemalteco que vistió la camiseta del LA Galaxy. Incluso, repitió la hazaña de Ruiz al anotar el gol que le dio el segundo título al equipo angelino.

Su aventura fue en el 2005 y coincidió con reconocidos jugadores norteamericanos como Landon Donovan y Cobi Jones.

(Foto: LA Galaxy)

Gustavo Cabrera

En el 2005, el defensa guatemalteco tuvo su primera experiencia en el extranjero al ser fichado por el Real Salt Lake, donde llegó a jugar 4 partidos como titular.

Además de los jugadores ya mencionados, existen otros guatemaltecos que también han tenido la oportunidad de demostrar su talento en el balompié estadounidense. Entre ellos podemos mencionar a:

  • Nicolás Samayoa — New England Revolution y Las Vegas Lights FC
  • Pablo Aguilar — Houston Dynamo y Rio Grande Valley FC Toros
  • Marco Domínguez — Montreal Impact y FC Cincinnati
  • Jeffrey Payeras — Orange County Blues, LA Galaxy y LA Galaxy II
  • Moises Hernández — FC Dallas, Rayo OKC y San Antonio FC
  • Allen Yanes — NY Red Bulls II
  • Marvin Ceballos — Carolina RailHawks
Historia destacada