#ConTokio: Yulissa y Jennieffer marcarán un capítulo histórico del remo en Juegos Olímpicos

Eventos Multideportivos

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

#ConTokio: Yulissa y Jennieffer marcarán un capítulo histórico del remo en Juegos Olímpicos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Yulissa y Jenieffer reman en su bote. (Créditos: Bled Rowing)

Las atletas Yulissa López y Jenieffer Zúñiga marcarán un capítulo histórico del remo guatemaltecos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Japón.

Beta Escucha la nota

El remo guatemalteco contará por primera vez en la historia con la representación de dos mujeres en los Juegos Olímpicos. Se trata de Yulissa López y Jennieffer Zúñiga, quiénes ya están listas para escribir en Tokio 2020, su propio capítulo en el evento deportivo más importante del mundo.

Originarias de Amatitlán y Puerto Barrios, las dos atletas guatemaltecas tendrán la oportunidad de cumplir con su sueño olímpico, un objetivo que se trazaron desde que comenzaron a practicar deporte.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jenniffer y Yulissa reman en su bote sobre el agua. (Créditos: COG/CDAG)

¿Qué hicieron Yulissa y Jennieffer para clasificar a Tokio?

Jennieffer y Yulissa son un ejemplo de que toda meta se puede lograr trabajando en equipo. Para ambas remeras, ser un equipo significa ser el soporte de la otra cuando las condiciones no son las mejores, o redoblar el esfuerzo cuando van a la cabeza.

Esta característica la dejaron plasmada a lo largo del último ciclo olímpico. De primero en los Juegos Centroamericanos de Managua en el 2017. Por un lado, López ganó 2 oros y 1 plata a nivel individual. Mientras que como equipo con Zúñiga, se colgaron un oro y una plata.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jennieffer y Yulisa posan en el podio con una medalla. (Créditos: World Rowing)

Su progresión en el deporte se hizo notable un año después, cuando lograron el bronce y un cuarto lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Ese mismo año también brillaron en Europa, al ganar doble bronce en la Regata Internacional de Eslovenia, una de las carreras de remo más prestigiosas de Europa.

Para la pareja guatemalteca, su oportunidad de clasificar a Tokio estaba planeada para el 2020 con la celebración de la Regata Clasificatoria Continental, la cual se aplazó debido a la pandemia del COVID-19.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jennieffer y Yulissa muestran sus medallas ganadas en Barranquilla. (Créditos: COG/CDAG)

El evento se celebró en el 2021 en Río de Janeiro, Brasil, donde Yulissa y Jennifier dejaron todo en el agua para conseguir una clasificación histórica para su deporte. Su hazaña fue posible luego de ocupar la sexta plaza de la competencia, posición que les otorgó su anhelado pase.

Las primeras mujeres guatemaltecas de remo en unos Juegos Olímpicos

Yulissa y Jenieffer se convertirán en las primeras mujeres guatemaltecas de remo que compitan en una justa olímpica. Además, sumarán la tercera participación del remo guatemalteco tras las olimpiadas de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jennieffer y Yulissa reman en su bote sobre el agua. (Créditos: COG/CDAG)

En la primera edición, Edgar Nanne y Alberik De Suremain formaron equipo para competir en la prueba de doble scull. Cuatro años más tarde, Nanne volvió a representar a Guatemala y esta vez lo hizo en la prueba individual de Skiff.

Para Jennieffer y Yulissa, su participación en Tokio también será importante ya que pasarán a ser parte de la mayor cantidad de mujeres atletas que ha tenido Guatemala en una misma edición de Juegos Olímpicos.

A continuación te dejamos un video de los primeros entrenamientos que han tenido las dos guatemaltecas en la capital japonesa:

¿Cuándo y a qué hora compiten las guatemaltecas?

Acompañadas por su entrenador, entrenador Mario Ordóñez, la participación de Yulissa y Jenieffer en las justas olímpicas se llevará a cabo en el Canal Sea Forest, escenario que albergará las pruebas de remo.

Las guatemaltecas formará parte de los 18 botes que estarán viendo acción en el doble par peso ligero femenino. Tomando en cuenta la diferencia de horario entre Guatemala y Japón, la competencia se podrá seguir de la siguiente manera:

Calendario de los atletas de Guatemala para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada