#ConTokio: Manuel Rodas usará su experiencia para destacar en sus terceros Juegos Olímpicos

Ciclismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

#ConTokio: Manuel Rodas usará su experiencia para destacar en sus terceros Juegos Olímpicos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Manuel Rodas está sentado en su bicicleta mientras la pedalea en una competencia con Guatemala. (Créditos: COG/CDAG)

Tokio 2020: El ciclista guatemalteco Manuel Rodas usará su experiencia adquirida en los últimos años para destacar en sus terceros Juegos Olímpicos.

Las lecciones de vida de Manuel Rodas lo han ayudado a madurar, crecer y mejorar como persona y en especial como atleta. En Tokio 2020, el ciclista guatemalteco utilizará la experiencia adquirida para cumplir una de sus principales metas, destacar en sus terceros Juegos Olímpicos.

A sus 37 años, el atleta originario de Quetzaltenango tendrá la oportunidad de escribir un nuevo capítulo olímpico en su amplia trayectoria. A continuación te dejamos el perfil de Manuel y cómo logró su clasificación al evento deportivo más grande e importante del mundo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Manuel Rodas se lleva su mano derecha al pecho, tras pasar por debajo de la bandera en un acto de juramentación. (Créditos: COG/CDAG)

¿Qué hizo Manuel Rodas para clasificar a Tokio?

Sin duda alguna, la constancia se ha convertido en la principal característica de Rodas en estos últimos años. Tras una difícil participación en Río 2016, el guatemalteco logró dar vuelta a la página y se enfocó en sus nuevos objetivos.

El ciclo olímpico para Manuel empezó con el pie derecho tras ganar la medalla de oro en la prueba de contrarreloj en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017. Un mes antes, había conquistado su anhelado título de la Vuelta a Guatemala, proclamándose campeón de la edición 57.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Manuel Rodas coloca su mano en el lado izquierdo de su pecho mientras canta el himno. (Créditos: COG/CDAG)

En el 2019, Rodas tuvo la oportunidad de reencontrar con una de sus mejores versiones. De primero lo hizo con doble oro en el Campeonato Centroamericano de Ruta y posteriormente ganando su segundo título de Vuelta a Guatemala.

A finales del año, la Unión Ciclista Internacional confirmó una plaza olímpica para Guatemala. A partir de ese momento, Manuel se convirtió en uno de los candidatos principales para ocupar la plaza vacante.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Manuel Rodas es acompañado por Alfredo Ajpacajá y Mardoqueo Vásquez en el podio de premiación. (Créditos: COG/CDAG)

Y cumplió con su papel de protagonista al ganar el evento clasificatorio olímpico que se conformó de tres fechas clasificatorias disputadas entre el 2020 y 2021. Rodas obtuvo el primer lugar gracias a su experiencia y constancia en los eventos que lo llevaron a quedarse con el cupo para sus terceras justas olímpicas.

En esta ocasión, el quetzalteco le tocó batalla contra el futuro del ciclismo guatemalteco, el caso de Sergio Chumil y Alex Julajuj, quienes

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Manuel sentado en su bicicleta mientras la pedalea. (Créditos: COG/CDAG)

Pasará a ser el ciclista con más participaciones en olimpiadas

La clasificación de Manuel a Tokio 2020 es histórica, ya que se convertirá en el ciclista guatemalteco con más participaciones en la historia de las olimpiadas. El quetzalteco superará a Max Leiva, quien participó en al menos dos juegos: Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.

Para Manuel, su presencia en ediciones anteriores las hizo en Londres 2012 y Río 2016. En las tres ocasiones, el ciclista ha sido acompañado por su entrenador Omar Ochoa.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Manuel y Omar Ochoa posan para la foto, con la playa de Rio de Janeiro en el fondo. (Créditos: COG/CDAG)

Hasta el momento, Rodas es uno de los dos atletas que han sido campeones de la Vuelta a Guatemala y suman al menos una participación en Juegos Olímpicos. Lo hizo en su momento Saturnino Rustrián, el “Chapín de Acero”, quien fue parte de la delegación que fue campeón en 1996 y posteriormente se hizo presente en las olimpiadas de México 1968.

¿Cuándo y a qué hora compite el ciclista guatemalteco?

La prueba masculina de ciclismo de ruta se estará celebrando el próximo sábado 24 de de julio a las 11:00 a.m. en el Circuito Internacional Fuji. En Guatemala y tomando en cuenta la diferencia de 15 horas, el evento empezará el viernes 23 a las 8:00 p.m.

Cuándo y a qué hora compite el resto de la delegación: Calendario de los atletas de Guatemala para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada