#ConTokio: Waleska Soto hará historia en el tiro con su debut en los Juegos Olímpicos

Eventos Multideportivos

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

#ConTokio: Waleska Soto hará historia en el tiro con su debut en los Juegos Olímpicos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Waleska coloca su mano izquierda en su cintura, mientras que con su hombro y mano derecha sostiene la escopeta. (Créditos: Cortesía de Waleska Soto)

Conoce a Waleska Soto, quien hará historia para el deporte guatemalteco con su debut en el tiro deportivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Beta Escucha la nota

Tokio 2020 será el escenario ideal para que varios atletas guatemaltecos cumplan con su sueño olímpico. En este grupo se encuentra la tiradora Waleska Soto, quien hará historia en la disciplina de tiro deportivo al ser una de las dos mujeres debutantes en la prueba femenina.

La deportista de 30 años tendrá la oportunidad de escribir un nuevo capítulo en su larga trayectoria deportiva y lo hará junto al equipo nacional de tiro con armas de caza que estarán viendo acción en los Juegos Olímpicos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Waleska sonríe y levanta la mano derecha mientras sostiene la escopeta con el hombro. (Créditos: COG/CDAG)

¿Qué hizo Waleska Soto para clasificar a Tokio?

Para Waleska, el camino para ganarse su derecho a participar en el evento deportivo más grandes e importante del mundo empezó en el 2017 con la celebración de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, en Colombia.

En aquella ocasión, la tiradora ganó su segunda medalla en un evento del ciclo olímpico al colgarse el bronce. Mientras que en el 2018 regresó a tierras colombianas para participar en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, donde terminó quinta.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Waleska, Adriana y Stefanie sostienen una bandera de Guatemala mientras enseñas las medallas ganadas. (Créditos: Waleska Soto)

El 2019 fue el año en el que Soto logró encontrar su mejor versión como tiradora y obtuvo los resultados esperados. El primer fue en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde selló su plaza a Tokio tras quedar en el cuarto lugar de la final femenina de foso.

Dos meses después, la guatemalteca regresó al mismo escenario deportivo para subir a lo más alto del podio en el VI Campeonato Iberoamericano de Tiro. Esto fue posible gracias a la medalla de oro que ganó.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Waleska apunta su escopeta con ambas manos. (Créditos: Waleska Soto)

Una apasionada por el deporte que cumplirá con su sueño olímpico

Para Waleska, su participación en Tokio será la recompensa a una vida dedicada al deporte. Su pasión empezó desde pequeña con el sóftbol, donde llegó a ser seleccionada nacional e incluso ganó una medalla histórica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, 2010.

En la universidad tuvo la oportunidad de conocer el tiro, el cual llevó de la mano con el sóftbol por varios años. En 2015 decidió dedicarse de lleno al tiro con la determinación de algún día cumplir con su sueño olímpico.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Waleska se colca sus audífonos mientras sostiene su escopeta sobre el hombro derecho. (Créditos: Cortesía de Waleska Soto)

En Tokio, la tiradora guatemalteca formará parte de las 10 mujeres guatemaltecas que estarán dejando su huella en sus respectivos deportes. Además, junto a Adriana Ruano marcará el debut histórico de Guatemala en una prueba femenina del tiro deportivo.

Aquí te dejamos la entrevista que hizo Guatemala.com a esta destacada tiradora, en la que cuenta su historia y cómo llega para sus primeros Juegos Olímpicos:

¿Cuándo y a qué hora compite la tiradora guatemalteca?

La prueba femenina de foso olímpico, en la que competirán Soto y Ruano, se estará celebrando del 27 al 29 de julio en el Campo de Tiro de Asaka. Tomando en cuenta la diferencia de 15 horas entre Guatemala y Japón, la participación de las guatemaltecas se podrá seguir de la siguiente manera:

  • Lunes 26 de julio, a partir de las 6:00 p.m. — Entrenamiento pre-evento
  • Martes 27 de julio, a partir de las 6:00 p.m.— Día 1 del clasificatorio
  • Miércoles 28 de julio, a partir de las 6:00 p.m. — Día 2 del clasificatorio
  • Miércoles 28 de julio, a partir de las 11:30 p.m. — Finales

Calendario de los atletas de Guatemala para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación

Historia destacada