#ConTokio: Isabella Maegli buscará ampliar el legado olímpico de su familia

Eventos Multideportivos

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

#ConTokio: Isabella Maegli buscará ampliar el legado olímpico de su familia

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Isabella sonríe mientras sostiene con sus dos manos la bandera de Guatemala. (Créditos: Guatemala.com)

Conoce qué fue lo que hizo la guatemalteca Isabella Maegli para clasificarse a Tokio 2020, donde buscará ampliar el legado olímpico de su familia.

Beta Escucha la nota

Los Juegos Olímpicos de Tokio marcarán un acontecimiento único en la trayectoria deportiva de cada una de las atletas guatemaltecas participantes. Una de ellas será Isabella Maegli, quien tendrá la oportunidad de seguir con el legado olímpico que ha dejado su familia en el deporte nacional.

La velerista de 31 años será una de las 10 mujeres que representarán al país en el evento deportivo más importante y grande del mundo. En Japón, Isabella en escribirá su propio capítulo en la historia de las olimpiadas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Isabella maniobra con su velero en el agua. (Créditos: COG/CDAG )

¿Qué hizo Isabella Maegli para clasificar a Tokio?

Venir de una familia apasionada por el deporte ha ayudado a Isabella a convertirse en una atleta competitiva y con ganas de demostrarle a todos su capacidad de sobresalir. El sueño para ir Tokio comenzó para Isabella en el 2017 junto a los primeros eventos del ciclo olímpico.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Isabella cruza los brazos en su abdomen mientras sonríe a la cámara. (Créditos: Guatemala.com)

El primer podio de Maegli fue en el Festival Deportivo Internacional de Guatemala, evento celebrado para aquellos deportes que no fueron parte del programa de los Juegos Centroamericanos de Managua. En dicha competencia ganó nada más y nada menos que la medalla de oro.

A finales de ese año, Isa sumó otra medalla, esta vez un bronce en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en Colombia. Esta hazaña la repitió en el 2018 para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, también en territorio colombiano.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Isabella sonríe con la medalla ganada colgada sobre su cuello. (Créditos: COG/CDAG )

La progresión demostrado por Isabella la llevó a cumplir su sueño olímpico en 2019, cuando aseguró su participación en Tokio. Fue para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en los que Isabella terminó séptima de la prueba laser radial, posición con la que consiguió una de las plazas en juego.

Se unirá al legado olímpico que ha dejado su papá y su hermano

La participación de Maegli en Tokio será especial no solo por ser su primera vez en una justa olímpica, si no también por que será junto a su hermano mayor, Juan Ignacio, quien tendrá acción en el evento masculino de laser.

También tendrá la oportunidad de imitar a su papá, Juan Estuardo, quien tiene tres apariciones en olimpiadas —Montreal 1976, Moscú 1980 y Los Ángeles 1984—. Junto a su hermano, la familia Maegli sumaría 8 apariciones olímpicas incluyendo Tokio.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Isabella Maegli se abraza con su papá y su hermano. (Créditos: COG/CDAG )

La guatemalteca también tendrá un rol importante dentro de la delegación nacional de 24 atletas, al ser nombrada como escolta junto a Luis Carlos Martínez. El abanderado es nada más y nada menos que su hermano Juan Ignacio.

Isabella y Juan serán una de las tres parejas de hermanos guatemaltecos que estarán viendo acción en la capital japonesa. Junto a ellos estarán los marchistas Uriel y Erick Barrondo, así como Mayra Herrera Pérez y Luis Ángel Sánchez Pérez.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Isabella camina
detrás de Mirna Ortiz, en el acto de juramentación de Tokio 2020. (Créditos: Guatemala.com)

Por último, Maegli se convertirá en la segunda mujer guatemalteca en la historia de la navegación a vela con una participación en Juegos Olímpicos. La primera fue Andrea Aldana en la edición de Londres 2012. A continuación te dejamos una entrevista de Guatemala.com a Isabella, para conocer más de su historia de vida:

¿Cuándo y a qué hora la velerista guatemalteca?

Isabella tendrá la oportunidad de competir en sus primeras justas olímpicas entre el 25 de julio y 1 de agosto, en el Enoshima Yacht Harbour. La guatemalteca formará parte de las 7 embarcaciones representantes de América que estarán formando parte de la clase laser radial.

Tomando en cuenta la diferencia de horario entre Guatemala y Japón, la competencia de Maegli se podrá seguir de la siguiente manera:

  • Sábado 24 de julio, a partir de las 9:05 p.m. — carrera 1 y 2
  • Domingo 25 de julio, a partir de las 11:35 p.m. — carrera 3 y 4
  • Lunes 26 de julio, a partir de las 9:05 p.m. — carrera 5 y 6
  • Miércoles 28 de julio, a partir de las 9:15 p.m. —carrera 6, 7 y 8
  • Jueves 29 de julio, a partir de las 9:05 p.m. — carrera 9 y 10
  • Domingo 1 de agosto, a partir de las 12:33 a.m. — carrera por la medalla

Calendario de los atletas de Guatemala para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación

Historia destacada