Actualidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Deportistas guatemaltecos que han impuesto récords mundiales a lo largo de la historia

Actualidad | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Deportistas guatemaltecos que han impuesto récords mundiales a lo largo de la historia

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Juan Carlos levanta con ambas manos la bandera de Guatemala, en la meta de una competencia. (Créditos: Juan Sagastume)

Esta es la lista de deportistas guatemaltecos que han logrado imponer diferentes récords mundiales en sus disciplinas a lo largo de la historia.

Beta Escucha la nota

Sin duda alguna, imponer un récord mundial es una de las hazañas más anheladas por cualquier atleta. A lo largo de la historia, 10 deportistas guatemaltecos han tenido la oportunidad de alcanzar esta hazaña, dejando una huella imborrable en sus deportes.

A continuación te dejamos la lista con todos los detalles de sus marcas mundiales. ¡Qué orgullo!

Los récords mundiales impuestos por deportistas guatemaltecos

José Rolando de León

A lo largo de su carrera deportiva, José Rolando León impuso 3 récords mundiales en la halterofilia. Los tres los logró en los Campeonatos Mundiales de Inglaterra de 1983 (400 lbs), 1985 (414 lbs) y 1990 (418 lbs). También logró el récord mundial máster en 1998 con 302 libras.

jose rolando record mundial
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: José coloca ambos manos en su cintura. (Créditos: Jose de León)

Carlos Argueta

El 5 de marzo de 1995, el quetzalteco Carlos Argueta corrió la Maratón de Los Ángeles saltando la cuerda, con el cual estableció un récord Mundial Guinness. Su hazaña fue de 5:19:14 horas, siendo reconocida como «La maratón más rápida saltando cuerda«.

carlos argueta record mundial
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Carlos sostiene con ambas manos el libro y diploma de su récord Guinness. (Créditos: Carlos Argueta)

Julio Martínez

El 8 de mayo de 1999, Julio Martínez impuso un nuevo récord mundial en la prueba de 20 kilómetros marcha. Esta hazaña la consiguió en el Gran Premio Eisenhüttenstadt, en Alemania, logrando una marca de 1:17:46 horas, que estuvo vigente por 4 años.

julio martinez record mundial
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Julio levanta un pachón de agua con su mano derecha, mientras se moja la cabeza. (Créditos: CDAG)

Carlos Ruiz

El 6 de septiembre de 2016, Carlos «El Pescado» Ruiz consiguió el récord de más goles anotados en Eliminatorias Mundialistas en toda la historia, con 39 goles. Actualmente ostenta este récord que también es considerado Guinness.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Carlos en un partido con la Selección Nocional de Guatemala. (Créditos: FIFA)

Juan Carlos Sagastume

El 15 de octubre de 2016, Juan Carlos Sagastume impuso un nuevo récord mundial en el Quintuple Ironman en Nuevo León, México. Su tiempo fue de 53:51:07 horas, el cual logró

juan carlos sagastume record mundial
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Juan Carlos sostiene con ambas manos el timón de su bicicleta. (Créditos: Juan Sagastume)

Ángel Díaz

A sus 56 años, Ángel Díaz tuvo la oportunidad de romper el récord mundial máster de Decatlón. Lo hizo un 29 de mayo de 2017 en el el evento 5 Stendaler Hans Hansen-up, donde logró un puntaje final de 8,031, en la categoría 55 años.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Angel Díaz sostiene su diploma que lo acredita el récord mundial. (Créditos: COGuatemalteco)

Raúl Tejada

El 15 de agosto de 2020, el triatleta Raúl Tejada impuso un nuevo récord mundial en la distancia de 50 kilómetros en una cinta de correr, modalidad conocida como Treadmill. Esta hazaña la logró con un tiempo de 2:46:51 horas.

raul tejada record mundial
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Raúl enseña una tablet con el tiempo que logró para el récord mundial. (Créditos: Cortesía de Raúl Tejada)

Mateo Llarena

Es el primer y único deportista guatemalteco que posee dos récords mundiales Guinness. El primero lo logró el 5 de julio de 2020 como el piloto más joven en competir en la Supercopa de Porsche.

Mientras que el 1 de julio de 2021 se convirtió en el participante más joven en la historia en lograr una Pole Position en el Campeonato IMSA, en Estados Unidos.

mateo llarena record guinnesss
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mateo enseña una bandera de Motul tras ganar la Pole Position. (Créditos: IMSA)

Bárbara Padilla

Bárbara Padilla impuso el récord mundial Guinnes de la persona que mayor distancia vertical ha recorrido a pie en 1 mes. Y lo hizo nada más y nada menos que en el volcán Tajumulco, en San Marcos, un 17 de junio de 2021.

barbara padilla record mundial
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Bárbara sostiene con ambas manos sus bastones y el diploma del récord Guinness. (Créditos: Guinness World Record)

Susy Hernández

El 28 de septiembre de 2021, Susy Hernández hizo historia en México al imponer el récord mundial en el 1×4 del DecaUltraTri. Su marca fue de 64:39.46 horas, siendo la primer mujer que logra una marca mundial en una prueba de triatlón.

susy hernandez record mundal
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Susy levanta con ambas manos una bandera de Guatemala. (Créditos: Susy Hernández)

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada