Atletas de Izabal que han sobresalido en el deporte de Guatemala

Actualidad

Atletas de Izabal que han sobresalido en el deporte de Guatemala

Actualidad | | Por: Juan Diego
Atletas de Izabal que han sobresalido en el deporte de Guatemala

Izabal se caracteriza por ser un semillero para el atletismo. (Foto: COGuatemalteco)

Conoce quienes quiénes han sido los atletas de Izabal que han destacado y colocado en alto a Guatemala a lo largo de la historia del deporte nacional.

En la historia del deporte de Guatemala, los atletas de Izabal siempre se han caracterizado por destacar en diferentes disciplinas, especialmente en el atletismo. Aquí te dejamos una lista de aquellos deportistas que han sobresalido y conseguido logros para el país.

Atletas más destacados de Izabal

Además de atletismo, otros atletas izabalenses han sobresalido en deportes como fútbol, boxeo, voleibol, judo, entre otros.

Andy Leonardo

Actualmente es el Jugador Más Valioso de Centroamérica gracias a su actuación con la selección nacional de sala, que se proclamó bicampeona en este 2018. También ha sido bicampeón centroamericano en playa.

  • Deporte: Voleibol

(Foto: Afecavol Voleibol)

Roy Fearon

Uno de los máximos referentes de toda la historia del atletismo nacional. Es parte de la galería de los atletas notables y el estadio de Puerto Barrios lleva su nombre.

  • Deporte: Atletismo/Saltador

(Foto: FNA)

Francisca Martínez

A sus 40 años, Francisca es un ejemplo de perseverancia en el atletismo guatemalteco, siendo actual seleccionada nacional máster. Ha ganado numerosas medallas en Campeonatos Centroamericanos y de Norceca.

  • Deporte: Atletismo/Velocista y saltadora.

(Foto: Run 502)

Teodoro Palacios Flores

Al igual que Fearon, “Teddy” es considerado como uno de los mejores deportistas de Guatemala, sobresaliendo en el atletismo y baloncesto. Fue abanderado por la delegación guatemalteca en los Juegos Olímpicos de México 1968.

  • Deporte: Atletismo/Baloncesto

(Foto: COGuatemalteco)

Mario Acevedo

Conocido como el “Coyote“, Acevedo ha destacado en el fútbol nacional, principalmente por su gran aporte al Club Social y Deportivo Municipal, donde fue parte del histórico pentacampeonato.

  • Deporte: Fútbol

(Foto: Rojos del Municipal)

Israel Franzúa

Con 19 años, el atleta originario de Livingston fue el encargado de dejar atrás la marca del mítico “Teddy” al saltar 2.11 metros.

  • Deporte: Atletismo/Saltador

(Foto: COGuatemalteco)

Walter Duarte

Originario de Puerto Barrios, este boxeador se consagró campeón centroamericano durante los Juegos disputados en Managua 2017.

  • Deporte: Boxeo

(Foto: COGuatemalteco)

Ronald Leiva

Durante dos años consecutivos, el atleta originario de Puerto Barrios se consagró como el atleta más completo de Centroamérica, luego de ganar la medalla de oro en el Campeonato 2016 y en los Juegos de Managua 2017.

  • Deporte: Atletismo/Decatleta

(Foto: COGuatemalteco)

Julio Molina

Con 23 años, Molina entró a la historia del deporte guatemalteco luego de ser el primer judoca del país en colgarse una presea de oro de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

  • Deporte: Judo

(Foto: COGuatemalteco)

Salomón Rowe

Es considerado como uno de los atletas guatemaltecos que más sobresalió en las décadas de 1970 y 1980. Ganó hasta 67 medallas de oro en todas sus competencias, por lo que fue declarado uno de los diez atletas más grandes del siglo XX.

  • Deporte: Atletismo/Saltador

(Foto: COGuatemalteco)

Edwin Westphal

El exdelantero de Comunicaciones fue uno de los futbolistas más destacados de la década de 1990, defendiendo también la camiseta de la selección nacional. Se retiró en el 2004 y actualmente es el cuarto futbolista con más goles en la Liga Nacional.

  • Deporte: Fútbol

(Foto: Jefson0)

Gerber Blanco

Este gran velocista ha dado de que hablar en los últimos años gracias al récord nacional que impuso en las pruebas con vallas. Además, es bicampeón del Gran Prix de Atletismo en Colombia.

  • Deporte: Atletismo/Velocista

(Foto: COGuatemalteco)

 

Ir a Historia